Inicio » Actualidad »

Médicos graduados en 1990 celebran las cuatro décadas y media de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín

Médicos graduados en 1990 en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello.

Como parte de las actividades de celebración por los 45 años de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, más de medio centenar de médicos graduados en 1990 en esa academia se rencontraron este 17 de diciembre, en la propia casa de altos estudios.

De acuerdo con la doctora Zaimar Rodríguez Feria, una de las graduadas hace 32 años y actual Jefa del Grupo Provincial de Ensayos clínicos, “como una manera de festejar la creación de la Facultad el grupo de graduados en 1990 celebramos también el aniversario de nuestra graduación. Si bien no es la primera vez que lo hacemos pues cada cinco años tratamos de reunirnos, cuando tocaban los 30 años fue la etapa de la pandemia y lo aplazamos hasta que pudimos concretarlo en esta fecha.

Ha tenido una connotación muy grande, una manera afectiva que nos ha tocado el corazón porque hacía muchos años que algunos de nosotros no nos veíamos y el rencuentro ha sido hermoso y emotivo. Mediante redes sociales los compañeros que residen fuera del país han estado muy cerca de nosotros también. Con el decursar del tiempo ha sido increíble ver cómo cada cual ha constituido su familia.

Desde el punto de vista profesional nos llena de orgullo ver todo lo aportado a la sociedad y al sistema de salud, los que están en misión internacionalista ponen en alto el nombre de Cuba en otras regiones del mundo y muchos de nosotros hemos tenido responsabilidades dentro del sistema de salud, por citar dos ejemplos una compañera fue directora provincial de salud y otro llegó a ser Viceministro de salud pública de Cuba”

Rebeca Robles García, por aquel entonces profesora en Bioquímica clínica se enfrentaba por primera vez a un grupo numeroso que sobrepasaba los 300 estudiantes. Explica que se dedicó por más de tres décadas a impartir esta asignatura y siempre tiene presente a estos alumnos porque fue su primer grupo guía, con el cual comenzó la docencia y los acompañó durante los seis años de la carrera, por ello piensa haber aportado a su formación.

La actual Comunicadora Institucional de la Dirección Provincial de Salud señaló además: “Me siento muy orgullosa que cada uno de ellos haya alcanzado metas al ser o haber sido internacionalista o cumpla funciones de dirección, me mantengo al tanto de sus logros. Por eso me considero una eterna docente y fue un placer haber contribuido a su formación”.

Si bien muchos de estos profesionales de la salud en Holguín mantenían comunicación, otros habían perdido el vínculo, por lo que este encuentro de graduados sirvió para evocar recuerdos,recordar a los que no están, hacer patente el amor por su profesión y reafirmar el ineludible compromiso con el sistema de salud cubano.

En este sentido, Argelio Hernández Pupo explica que todos sienten un gran compromiso con el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. Los vinculados a la Atención Primaria de Salud tienen el perfeccionamiento del programa del médico y la enfermera de la familia y dentro del grupo hay un número importante de especialistas que tributan a este programa al ser ginecólogos, pediatras, obstetras o clínicos quienes aportan y trabajan diariamente para obtener mejores resultados en los diferentes programas a los que pertenecen.

La jornada de celebración por el aniversario 45 de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín Mariana Grajales Coello comprende además diversas actividades académicas, científicas y estudiantiles que enaltecen la tradición formadora de esta institución.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas