Inicio » Actualidad »

Candidato vacunal cubano contra el dengue en etapa de ajustes primarios previo a escala productiva

El dengue tiene cuatro serotipos y sería necesario inmunizar contra cada uno de ellos

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó este miércoles que el candidato vacunal contra el dengue está en la etapa de ajustes primarios antes de llevarlo al área de producción.

«En el CIGB, específicamente estamos en la etapa de escala piloto del candidato vacunal contra el dengue, es decir, una escala intermedia, en la que se realizan los ajustes primarios antes de transferir el proceso definitivo a las áreas productivas», escribió la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

El proyecto contra el dengue que desarrolla Cuba tiene una plataforma tecnológica segura y está basado en proteínas recombinantes, puntualizó el CIGB.

«Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento», precisa un mensaje anterior de la entidad. Si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue —es decir, la carga viral— se evita la gravedad; incluso la sintomatología.

«Es lo que estamos apostando con el candidato vacunal que estamos desarrollando: que la enfermedad sea subclínica o con síntomas ligeros», comentó el CIGB en la red de redes.

La obtención de la vacuna, es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

Asimismo, en el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido para este mal, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

Dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

Esto servirá para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas