Inicio » Noticias »

Celebra hospital pediátrico de Holguín 51 años comprometido con la salud infantil

Reconocen máximas autoridades de salud en la provincia el quehacer del hospital pediátrico

El hospital pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja” llegó a 51 años de fundado el pasado 10 de octubre, quehacer iniciado en el año 1971 luego de cesar sus funciones como edificio de la Audiencia.

Su historia acumula más de medio siglo de desvelos, esfuerzos y compromiso con la salud infantil de niños y adolescentes  de Holguín y otras provincias orientales, al ser centro de referencia para especialidades como Cirugía neonatal, Neurocirugía pediátrica, Psiquiatría infantil y Oncohematología.

Por tal razón en el acto con motivo a la fecha, efectuado en la tarde de este 12 de octubre se reconocieron a fundadores, trabajadores por la Obra de toda una vida, a quienes se jubilan luego de incontables años consagrados a la labor asistencial en la institución y aquellos con un aporte significativo al restablecimiento de la salud de los más pequeños.

De acuerdo con el director de la institución, doctor Miguel Leyva Tamayo “en el gigante de la pediatría holguinera los trabajadores se sienten motivados para seguir adelante y garantizar la salud y vitalidad de nuestros niños, ese es el reto fundamental.

En medio de la compleja situación que tenemos es importante reconocer a los trabajadores que se apropian con alto sentido de pertenencia de la necesidad de asistir y mantener los servicios, la protección de los recursos y asegurar su funcionamiento. De una manera u otra todos han sido reconocidos porque a lo largo de estos 51 años de trabajo, los resultados alcanzados dependen de todos”.

La expectativa de vida de los infantes beneficiados con cirugía neonatal en esta institución es del 97 por ciento. Mientras que las unidades de atención al grave exhiben una alta resolutividad en los servicios con tasas de supervivencia de 95 y 99 por ciento en Terapia Intensiva e Intermedia, respectivamente.

De manera que el avance de este hospital es palpable si se compara con los años fundacionales, cuando solo funcionaban cuatro servicios, ni siquiera existía un programa de Pediatría y apenas tres médicos especialistas formaban la plantilla de profesionales del centro.

En la actualidad además de haberse incorporado otras especialidades y servicios, se ha fortalecido la atención pediátrica con la ayuda de medios diagnósticos de alta resolutividad. Sus trabajadores han hecho posible en gran medida los resultados del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, la organización de la fuerza médica y de enfermería, la apertura de nuevos escenarios con el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Aunque resta mucho trabajo por hacer, de manera progresiva revitaliza a través de un proceso de reparación y mantenimiento sus escenarios para asistir en mejores condiciones a pacientes y familiares.

Toda su historia la han forjado generaciones de profesionales de la salud que  han hecho posible que hoy en día  esta institución sea un hospital que apuesta por la excelencia en los servicios que brinda. Este aniversario 51 pese a las adversidades está colmado de voluntad y optimismo para hacer que esta institución mantenga de manera continua su trabajo.

La mayor alegría para el personal de salud que allí trabaja es lograr que quienes llegaron enfermos regresen recuperados a sus hogares. Y es que hoy los holguineros no conciben el funcionamiento de la provincia sin este centro de salud, el cual luego de 51 años se ha convertido en imprescindible.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas