Inicio » Actualidad »

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín analiza gestión de trabajo durante el 2022

Asamblea de Balance del trabajo del Centro Provincial de Ciencias Médicas durante el 2022

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín (CPICM) es una institución clave en el ámbito de la salud que contribuye a gestionar el conocimiento y la información científica del sector en el territorio. De ahí que este 11 de enero se realizara un análisis de los principales resultados de trabajo de este centro, obtenidos durante el 2022.

De acuerdo con su director Pedro Rafael Martínez Lozada, entre los principales logros del pasado año sobresale la supervisión de 18 unidades de información del municipio Holguín y las bibliotecas médicas, pertenecientes a los municipios de Moa y Sagua. Fueron publicados 85 artículos, con 295 autores en los cuatro números del volumen 26 de la revista Correo Científico Médico (CCM), con investigaciones de alto valor científico y mayor índice de originales, en comparación con igual periodo del año precedente. Mientras que se realizaron 775 búsquedas en el CCM sobre los temas más vinculados con ciencias de la salud en Holguín.

El Máster en Ciencias significó además que se realizaron acciones de capacitación para el desarrollo de competencias informacionales de la red de información a nivel provincial como cursos y diplomados, a través de la integración del aula virtual, así como orientaciones metodológicas.

En la actualidad este centro con cinco décadas de labor e historia dirige metodológicamente la Red de Información de Ciencias Médicas, integrada por 61 bibliotecas de esta naturaleza. De ahí la importancia de haber garantizado el aseguramiento para jornadas y eventos científicos acontecidos a nivel provincial durante el 2022, con el empleo de las plataformas por CENCOMED.

Entre estos eventos sobresalieron la Primera Jornada Científica de actualización en Nefrología, la Jornada Científica Provincial de Oftalmología, la VII Jornada Científica Territorial de Reumatología, XII Conferencia Científica Metodológica, XXII Jornada Científica Provincial en Ciencias de la Información en salud y la Jornada 45 de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales.

En este sentido, refirió el también profesor auxiliar que fue un logro la garantía a través de los portales, en coordinación con el Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas la realización de algunos de estos eventos con alcance nacional e internacional. Es preciso significar que en saludo al día del bibliotecario cubano y los 50 años de creado el CPICM tuvo lugar la XXII Jornada Científica Provincial en Ciencias de la Información y la I Jornada Internacional en Ciencias de la Información, ocasión para la que respondieron a la convocatoria 442 delegados, entre especialistas y técnicos en información; estudiantes de las ciencias médicas; médicos especialistas de diversas áreas; estomatólogos; enfermeros; Psicólogos vinculados a las facultades y universidades de ciencias médicas de la provincia y el país.

Trascendió en el análisis de trabajo que la biblioteca universitaria cuenta con cuatro mil 586 títulos y cerca de 10 mil 300 ejemplares para la literatura médica. Mientras que se proponen en el presente periodo continuar con la introducción de documentos en el catálogo de la Biblioteca Universitaria, para la búsqueda y recuperación de la información disponible en los fondos pasivos de fuentes de información diversa como libros, folletos, revistas y tesis.

Hoy no se puede hablar del los inicios del Sistema de Información Médica en el territorio desligado de este Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, pues resulta innegable su quehacer en el desarrollo del sistema de salud en el territorio.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas