Inicio » Noticias »

Cerca de 600 mil personas en Cuba viven con enfermedades renales y solo una de cada 10 conoce su padecimiento.

Cerca de 600 mil personas en Cuba viven con enfermedades renales y solo una de cada 10 conocen su padecimiento, alertó hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según señaló la entidad sanitaria en su página web, la mayoría de la población conoce sobre la diálisis o el trasplante como causa final del daño renal; pero solo una de cada cinco personas está preocupada por presentar este problema de salud.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Jorge Pérez-Oliva, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, la enfermedad renal crónica engloba a todas las que provocan un daño renal durante al menos tres meses y perjudican la salud.

Los más propensos a padecerla son los diabéticos, hipertensos, obesos, mayores de 55 años y con antecedentes de bajo peso al nacer, enfermedades cardiacas, cerebro-vasculares, renales, genéticas, hereditarias o de familiares con enfermedad renal crónica, detalló el especialista.

Influyen además el exceso de consumo de analgésicos y anti-inflamatorios, los manipuladores de productos químicos, metales pesados o agroquímicos y el hábito de fumar o el consumo habitual de alcohol.

En Cuba se desarrollan estrategias para detectar de manera precoz la enfermedad renal crónica en grupos de riesgo y garantizar el seguimiento de los identificados desde la Atención Primaria de Salud.

Existen 56 instituciones de la especialidad donde se tratan los pacientes con mayor nivel de daño renal, principalmente los que viven gracias a la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o los trasplantados renales.

Datos del Ministerio de Salud indican que en la actualidad más de cuatro mil 500 pacientes se encuentran en hemodiálisis crónica, cerca de 80 en diálisis peritoneal y mil personas viven con trasplante renal.

Cada 11 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con campañas de concientización sobre la importancia de este órgano y para divulgar información relacionada con las causas del daño renal, su tratamiento, y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas