Inicio » Actualidad »

Celebra Prosalud Holguín décimo aniversario con trabajo desde las comunidades

Actividad de promoción de salud en una comunidad de Holguín

La mejor manera en que los miembros del Departamento de Prosalud Holguín celebraron su 10 aniversario, cumplido este 30 de enero fue mediante el trabajo de educación y promoción de hábitos y estilos de vida saludables en las comunidades del territorio.

Así lo afirma la psicóloga y miembro de este departamento Martha Yanara Santos Velázquez, “desde que me gradué estoy trabajando en la promoción de salud y formo parte de esa fusión que tuvo lugar hasta llegar al Departamento Prosalud. En lo personal me encanta la promoción de salud y contamos con un equipo muy unido, que siempre está vinculado con las diferentes organizaciones y sectores para realizar actividades educativas novedosas y motivadoras, teniendo en cuenta los diferentes públicos.

Este trabajo necesita de mucho esfuerzo y una preparación continua para mantenerse actualizado en las medidas de prevención de las principales enfermedades que afectan al país y al territorio. Lo importante es cómo promover en las personas un cambio en su comportamiento, es lo que más queremos, que asuman estilos de vida saludables para mejorar su calidad de vida y empoderarlas en el cuidado de su propia salud”.

En el desarrollo de las actividades participaron vecinos de las comunidades, integrantes de círculos de abuelos, personal de la salud, así como estudiantes de secundaria básica, de Institutos preuniversitarios y de Enfermería que cursan estudios en la Filial de Ciencias Médicas Aridez Estévez Sánchez.

En ese sentido, la joven de tercer año de Enfermería Flavia Rodríguez Ávila explicó que como integrante del proyecto Longevidad y salud muchas entidades estatales y privadas han brindado su apoyo. Han realizado actividades en las comunidades aledañas a la filial de Ciencias Médicas, en hogares de ancianos y casas de abuelos, donde además de actividades recreativas han contribuido con la limpieza y embellecimiento de estas instituciones sociales. Así, refirió, “ellos se sienten acogidos y atendidos. Nos centramos en el adulto mayor porque es una parte de la sociedad que a veces se nos olvida, pero es muy importante. Nosotros nos centramos en el cuidado, en darle consejos para alargarle la vida, con clases de yoga. Esto nos satisface como profesionales, lo cual además tributa a la carrera de enfermería que durante el presente año se someterá a un proceso de acreditación, con impacto en la sociedad. Estas visitas a los adultos mayores les ha hecho mucho bien, hemos podido ver en sus caras la felicidad y el regocijo de que todavía importan”.

Desde jornadas anteriores a este 30 de enero el Departamento de Prosalud Holguín, que antes era conocido por el Departamento Provincial de Promoción y Educación para la salud, se realizaron diferentes actividades desde los Equipos Básicos de Salud en los consultorios médicos, en las áreas de salud y en los municipios para visibilizar su quehacer.

El desarrollo de actividades de educación y promoción de salud en las comunidades holguineras gana espacio de manera paulatina, en el propósito de prevenir la proliferación de padecimientos, mejorar la calidad de vida de la población y empoderar a las comunidades como principales actores del cambio de conducta necesario para ganar en salud.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas