El director de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL), Bai Xianhong, ponderó este lunes la cooperación biotecnológica entre China y Cuba, así como su impacto positivo en el gigante asiático.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el directivo agradeció a los expertos de la isla por sus aportes en el proceso de aprobación del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de páncreas.
Los estudios clínicos en 23 centros de todo el país permitieron validar la eficacia del fármaco por lo que la Administración nacional de Medicamentos de China aprobó su uso para tratar esa enfermedad, recordó Bai.
El director subrayó que el Nimotuzumab fue el primer producto comercializado por BPL y el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer naso faríngeo.
“Teníamos un público de destino de unos 50 000 pacientes al año, pero en el caso del cáncer de páncreas la cifra alcanza los 120 000 enfermos”, comentó.
Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, dijo recientemente a Prensa Latina que la decisión de la Administración nacional de Medicamentos avala los resultados de años de trabajo.
El máximo regulador del país hizo referencia a los buenos resultados del producto inyectable en estudios clínicos, su eficacia al inhibir el crecimiento de las células malignas y el uso extendido desde 1998 en Cuba y otras naciones del mundo.
Asimismo, señaló que esto ayuda a consolidar la presencia de productos de la biotecnología cubana en el mercado chino y la aspiración de llegar a otros lugares donde igualmente haya oportunidades de acceso.
Recientemente, el doctor Qin Shukui agradeció en nombre de la Sociedad China de Oncología Clínica a la empresa mixta sino-cubana por ampliar la aplicación aquí de dicho fármaco.