Inicio » Actualidad »

La provincia ocupa el cuarto puesto en el país en relación con la alta positividad

Al confirmar en la cuarta semana del año 3 mil 503 casos de los 20 mil 559 totalizados a nivel nacional, con promedio de 500 activos diarios contra 424 en similar etapa anterior.

De igual manera, del 23 al 29 de enero, el territorio aumenta el número de autóctonos al 18 por ciento y se coloca en el segundo lugar en muestras procesadas, con más de 23 mil 265, hecho que manifiesta la compleja situación epidemiológica por COVID-19.

De acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Salud los importados representan el 0,5 por ciento de los confirmados (19) contra 36 en la semana anterior. Los países con incidencia en esta problemática son Canadá, Estados Unidos, Haití y México.

De la transmisión comunitaria resulta una preocupante el aumento paulatino de los menores de 20 años y en específico los en edades pediátricas que en esta etapa sumaron 691 contra 540 en similar período precedente, pero peor aún la participación de lactantes y recién nacidos.

Los adultos de 60 y más años también incrementaron su aporte, desde todos los municipios de la provincia, aunque los de mayores participación fueron Holguín, 302; Gibara, 96; Báguanos, 42; Banes, 41; Moa, 34; “Rafael Freyre”, 33; Mayarí y Sagua de Tánamo con 28 cada uno.

Así mismo crecieron los casos asintomáticos en el momento del diagnóstico, con 331 para un 9,4 por ciento contra 293 en la semana precedente.

De esta manera en los primeros 30 días del año 2022 este territorio de más de un millón de habitantes, acumula 9 mil 177 positivos al SARS-CoV-2, para una tasa de incidencia de 876,5 por cada 100 mil habitantes y 227 importados. la provincia cierra una semana muy complicada y abre otra con similar comportamiento, al confirmar el 30 de enero 449 activos al virus, que lleva a mantener ingresados a 2 mil 127 enfermos, de ellos mil 998 en el hogar; mientras que sospechosos en instituciones sanitarias hay mil 519.

Las autoridades sanitarias insisten en el cumplimiento de los protocolos establecidos para esta etapa y en específico en las medidas de higiene y prevención personal y de carácter colectivo, como principal el uso correcto del nasobuco, respetar el distanciamiento físico y el filtro sanitario en los centros labores y estudiantiles, donde no puede acudir nadie con síntomas de infecciones respiratorias.

Otro aspecto a tener muy presente es impedir la permanencia de varias personas en locales cerrados sin la debida separación y sobre todo tosiendo, como en los últimos días se ha hecho evidente, de acuerdo con preocupaciones recibidas.

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas