Desde el pasado dÃa 10 y hasta el próximo 28 de abril los residentes de CirugÃa Pediátrica de HolguÃn se encuentran en exámenes estatales. Esta evaluación teórico práctica, con una duración aproximada de dos semanas los convertirá en especialistas de primer grado en CirugÃa Pediátrica.
Sobre este riguroso proceso la doctora Yanet Hidalgo Marrero, Jefa del Servicio de CirugÃa-UrologÃa pediátrica en el hospital Octavio de la Concepción de la Pedraja explica que cuatro jóvenes engrosarán las filas de los especialistas, quienes incluyendo el periodo pandémico se han formado en ese servicio que funciona como centro regional del personal especializado en CirugÃa Pediátrica de la región oriental de Cuba.
Es imprescindible que los residentes durante su formación adquieran las herramientas y habilidades exigidas para la cirugÃa pediátrica, mediante intervenciones quirúrgicas a recién nacidos, lactantes y pacientes con traumas, en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con la también profesora, investigadora titular y especialista de segundo grado en CirugÃa Pediátrica de los cuatro residentes, tres provienen de la vÃa de internado vertical, una estrategia de la Universidad de Ciencias Médicas con sus egresados para ser formados desde su internado, verticalizados en esta especialidad. Esto les permitió adquirir un conjunto de habilidades y una preparación teórica para comenzar la especialidad y formarse con mayor calidad.
Se examinan como especialistas con una excelente preparación y gracias a las estrategias del claustro con las habilidades necesarias adquiridas.
Los profesores de la CirugÃa Pediátrica en HolguÃn tienen la responsabilidad de formar especialistas de la región oriental de Cuba, capaces de mantener la categorÃa de Excelencia obtenida durante la acreditación de la especialidad y a tono con la actualización de su programa académico a partir del 2015.