Inicio » Actualidad »

Ganarle el juego a las ITS en los jóvenes

El uso del preservativo en los jóvenes los protege de adquirir una Infección de Trasmisión Sexual

La edad de inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes en los últimos años se ha anticipado, en relación con décadas atrás. En no pocas ocasiones entre otras causas por falta de experiencia no toman en cuenta el riesgo de contraer una Infección de Trasmisión Sexual (ITS). Para que esto suceda solo tiene que ocurrir contacto sexual desprotegido entre una persona sana y una infectada.

Según los especialistas, los jóvenes se encuentran entre los grupos de mayor riesgo de exposición a procesos infecciosos de este tipo. Esta máxima cobra sentido en una etapa de la vida caracterizada, precisamente por la búsqueda de relaciones sociales y afectivas, donde por lógica la activa práctica de relaciones sexuales, sin previa planificación, conlleva al riesgo de faltarles protección.

Si a esto se suma el hecho de que en apariencia se puede estar enfermo y no presentar síntomas hasta pasado un tiempo, aumenta la vulnerabilidad de adquirir una ITS como Gonorrea, Sífilis, el Virus del Papiloma Humano o el más temido VIH/SIDA, ya sea por cuestiones como el desconocimiento, el sexo temprano sin protección, el embullo del grupo de amigos y hasta por falsas concepciones instauradas en el imaginario popular.

Muchas de estas enfermedades, de no ser atendidas de manera oportuna, pueden implicar además de peligro para la vida, esterilidad, problemas para concebir el embarazo o la aparición de cáncer como el de cuello uterino.

No todas las personas están conscientes de la importancia de brindar educación veraz y confiable a los jóvenes sobre la sexualidad. Si bien diversas asignaturas tratan este contenido en la enseñanza primaria y secundaria, algunos médicos de familia y promotores de salud asisten a centros educativos para tocar ciertas aristas de este contenido, resta fortalecer aún más las acciones en el seno familiar y social.

Como muchas familias consideran que al tratar temas así puede incrementar su curiosidad y por ende su práctica, en verdad hacer oídos sordos a la sexualidad lo que trae consigo es un efecto perjudicial.

Es una tarea pendiente aprovechar mejor los servicios de salud destinados a la información oportuna y especializada sobre sexualidad. Estas son enfermedades que si bien nadie quisiera adquirir, por desgracia forman parte de nuestra realidad, lo que no quiere decir que no se les pueda ganar el juego y mantenerlas controladas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas