Inicio » Actualidad »

Comenzó segunda etapa de Estudio Poblacional COVID-19, en Holguín

La segunda fase del Estudio Nacional de Prevalencia de Infección por SARS- Cov- 2 en la población cubana comenzó en provincia de Holguín, donde se incluyeron a 309 personas pertenecientes a 23 consultorios médicos de cinco municipios.

En esta ocasión, además de la actualización de la encuesta que se aplica a cada caso, la investigación incluye la determinación de IgG en sangre, que se analizará en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a través del laboratorio con Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).
De acuerdo con información de la Dirección de Salud en Holguín el día 15 se realizaron 128 análisis (87,1 por ciento) de igual número de personas correspondientes a los municipios de Gibara, Cueto y Moa (de tres consultorios de cada uno) y dos de Sagua de Tánamo.
Según el plan establecido para la fecha, quedaron pendientes 19 pacientes, que se encontraban fuera del área, pero que serán recuperados en días sucesivos.
Para este martes 16 entraron en el estudio otras 134 personas de Holguín (4 CMF) y Sagua de Tánamo (2 CMF) y para el miércoles 17 están previstos los consultorios incluidos de las áreas de salud Mario Gutiérrez, Pedro Díaz Coello y San Andrés, todas del municipio cabecera, para así cerrar con los 309 casos incorporados a la investigación en la primera etapa, desarrollada en el mes de mayo.
En esa ocasión los 309 holguineros estudiados a través de la prueba de PCR en tiempo real resultaron negativos a la COVID-19.
La investigación contempla otras dos mediciones para completar un ciclo de cuatro análisis a cada persona, lo cual posibilitará detectar posibles casos positivos al SARS-CoV-2 que no hayan salido hasta el momento o si estuvieron expuestos en un determinado período al nuevo coronavirus.
Este Estudio aleatorio y de carácter nacional es el primero de su tipo en la región de las Américas y responde a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de profundizar en particularidades de este virus, su propagación, así como en las características seroepidemiológicas de la enfermedad de la COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas