Inicio » Actualidad »

Comprometido colectivo de Centro Regional de Cirugía Neonatal con mantener elevado índice de supervivencia

Equipo de trabajo del Centro Regional de Cirugía Neonatal durante un proceder quirúrgico

El Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) mantiene indicadores de excelencia, resultado de los profesionales que allí trabajan y la especialización alcanzada, puesta en función de la calidad de vida los recién nacidos intervenidos para corregir malformaciones congénitas de nacimiento.

De acuerdo con la doctora Yanet Hidalgo Marrero, jefa del servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Octavio de la Concepción de la Pedraja, “Ante la necesidad de mejorar la supervivencia de estos pacientes hemos asumido malformaciones tanto complejas como menos complejas, con la idea de que regionalizando esa atención, pues se regionalicen también los recursos, los insumos.

Contamos con un personal de vasta experiencia, tanto desde el punto de vista neonatológico, como del personal quirúrgico y de enfermería. De esta manera resulta más fácil, práctico y eficiente regionalizar la atención y ofrecer altos estándares en la calidad de la atención quirúrgica.

Si bien en ocasiones faltan recursos, se trata de una atención que es muy personalizada y el número de pacientes no es tan amplio. Aunque incluye a seis provincias, el año pasado tuvimos 22 pacientes quirúrgicos y se lograron garantizar todos los recursos, desde el punto de vista de material quirúrgico, suturas, sondas, soluciones parenterales”.

Este centro alcanzó un ciento por ciento de supervivencia durante el 2023, indicador que los motiva a continuar comprometidos con la vida de los más pequeños de todas las provincias Orientales y Camagüey, según la también especialista de segundo grado en Cirugía pediátrica, “logramos estos resultados gracias a la existencia de un equipo multidisciplinario que permite la atención especializada de enfermería, de Doctores en Ciencias, profesores de vasta experiencia en la parte del intensivismo neonatal.

Contribuye mucho a los magníficos resultados el hecho de que el centro radica en nuestro servicio de Cirugía pediátrica de Holguín, el cual cuenta con 40 años de experiencia en la cirugía pediátrica y neonatal, con un alto índice de supervivencia a lo largo de los años. Contamos con profesores de mucha experiencia y con la ayuda de jóvenes cirujanos que a lo largo de los años se han ido familiarizando en cómo mantener estos resultados.

El Centro Regional es también un centro docente e investigativo. Y algo que hemos logrado y ha permitido este resultado es la protocolización de las normas y procedimientos que allí se realizan. O sea, al trabajar de esta forma tan estandarizada y organizada, permite una atención más especializada”.

Estos pacientes intervenidos en el CRCN a veces requieren una segunda o tercera intervención. Son en su mayoría neonatos que nacen con malformaciones congénitas de las vías digestivas como la atresia esofágica, la estenosis esofágica o intestinal o alteraciones de la pared abdominal.

Estudios revelan que cerca del dos por ciento de todos los recién nacidos presentan alguna anomalía, de ahí que estos neonatos requieran tratamiento quirúrgico y sean pacientes complejos, que demanden de un equipo multidisciplinario para su atención.

Con su labor cotidiana este centro regional además de alcanzar un impacto social relevante, con un trabajo mantenido, contribuye de manera sostenida a la reducción de la elevada tasa de mortalidad del recién nacido con malformaciones congénitas. Un aporte importante en el logro de mejores indicadores en la mortalidad infantil y que da respuesta a necesidades puntuales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El CRCN inició su labor asistencial en enero de 2009. Allí se labora diariamente con el esfuerzo, empeño y consagración de su equipo, principios que lo han llevado a convertirse en un referente en Cuba.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas