Inicio » Actualidad »

Concurso sobre la hipertensión arterial busca fomentar una cultura de salud sobre este padecimiento

Mantener cifras de tensión arterial bajas o normales es esencial en el control

Para los servicios de salud en Holguín resulta esencial el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento a quienes padecen de hipertensión arterial, ante la tendencia al incremento de los pacientes hipertensos en este territorio. Este es uno de los motivos por el cual el Departamento Provincial de Educación y Promoción para la Salud se suma a la divulgación del Concurso Nacional de Décimas “Décima contra Hipertensión”, con el propósito de estimular la creatividad y el conocimiento de la población y para fomentar una cultura de salud que contribuya a la prevención y control de esta enfermedad.

De acuerdo con la doctora, María del Rosario Hernández Díaz, especialista de ese departamento: “para la elaboración de las décimas los autores se deben centrar en cómo prevenir esta enfermedad, ya sean niños o adolescentes de hasta 18 años de edad y mayores de 19 años, las dos categorías del concurso.

Con un plazo de admisión que vence el 15 de abril próximo los trabajos serán recepcionados por vía electrónica al correo uppinfomed.sld.cu, los cuales deberán enviarse en archivo adjunto con el nombre “Obra” con las décimas, su título y un seudónimo, mientras que en otro archivo llamado “Plica” deberán detallarse los datos personales del autor. El resultado se dará a conocer el 17 de mayo, en celebración del Día mundial de la hipertensión arterial”.

Este padecimiento además se comporta como factor de riesgo para otros de origen cerebro-vasculares y vasculares tales como la cardiopatía isquémica, el infarto del miocardio y hasta ella por sí sola es capaz de producir daños en órganos que son reconocidos como diana. Entre los órganos dianas que más se afectan se encuentran el corazón, los riñones, el sistema vascular y el cerebro. De ahí que todo lo que se haga de forma precoz para un diagnóstico oportuno de esta enfermedad garantizará la calidad de vida de las personas que la padecen.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, de manera intencionada se ocupa de identificar a los pacientes hipertensos y lograr un adecuado tratamiento, ya sea farmacológico o no y realizarles un seguimiento para lograr que con los tratamientos indicados, mantengan cifras de tensión arterial bajas o normales.

En este sentido, Cuba se sumó por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un proyecto internacional conocido con el nombre de HEARTS, el cual pretende identificar a los pacientes con este padecimiento en un momento en que todavía no les ha provocado daños, complicaciones o secuelas. Este concibe la integración dentro del sector sanitario de la Atención primaria de Salud, básica en el proceso de tratamiento y la integración de todas las profesiones del sector, en especial del médico y la enfermera de la familia.

De manera que también se deben controlar los factores que provocan estrés en la vida moderna y cuestiones particulares para cada paciente. En la medida en que se vele por una atención integral y un diagnóstico precoz de los pacientes hipertensos se podrá trazar la conducta a seguir.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas