Inicio » Actualidad »

La ignorancia dura hasta tocar a tu puerta.

Si la situación epidemiológica por la COVID-19 no fuera tan preocupante en estos momentos en la provincia, en términos beisboleros podríamos afirmar que en las últimas jornadas Holguín está bateando jonrones, uno tras de otro, con bases llenas. Esto lo veíamos venir, por el comportamiento casi suicida que muchos tienen frente al coronavirus SARS-CoV2.

Hace días se registran cifras de positividad que nunca antes se habían reportado en todo el transcurso de la pandemia desde el 18 de marzo de 2020, cuando tuvimos el primer caso hasta, ahora.

Por ejemplo, el día viernes 16 de abril fueron 26 autóctonos, pero el lunes 19; la voluminosa cantidad de 61 y este 20, el récord: 80 (73 casos contactos de casos confirmados, tres con fuente de infección indeterminada y cuatro importados procedentes de Rusia).

Con estos 80 pacientes, distribuidos entre los municipios de Holguín (69), Frank País (tres), Moa (cinco), Urbano Noris (dos) y Sagua de Tánamo( uno), hay ingresados más de un centenar de casos positivos, de ellos 17 niños; además de 15 sospechosos y mil 10 contactos en vigilancia, a partir de los 70 focos activos en 13 municipios.

Panorama este muy complejo y el cual puede seguir enmarañándose por incremento de diagnosticados sin fuente de infección determinada, lo cual conlleva a predecir la existencia de personas sin identificar y estén transmitiendo el virus en la comunidad, en su seno familiar, la calle o centro de trabajo.

Con esta nueva característica de la situación sanitaria es que debe asumirse, con todo rigor, el nuevo código de vida impuesto por la COVID-19, porque se están enfermando muchos que están en sus casas sin salir, como recién nacidos, niños menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores, pues los que salen del hogar al regresar no cumplen con las más elementales normas de higiene previstas en estos tiempos.

Por esos y otros muchos motivos resulta imprescindible que la población en general acabe de comprender los riesgos a que se expone al contraer el SARS-CoV-2, por la implicación para su salud y la vida y la de sus seres queridos, amigos y vecinos.

Por otra parte, encuentro lógica la preocupación de algunos, que luego de informar los positivos en cada jornada, quieran conocer de ellos los más mínimos detalles y, sobre todo, dónde viven, pero para mí esos detalles no es lo más esencial, para nosotros- la población-, lo que debe constituir preocupación son las medidas a cumplir en cada lugar donde nos encontremos o vayamos, pues aún dentro de casa debemos tener presente varias, más si hay recién nacidos, embarazadas, adultos mayores u otras personas con enfermedades de base, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras.

Ante esta problemática al sistema sanitario corresponde la identificación y aislamiento oportuno de todos los casos confirmados, contactos y sospechosos, lograr encuesta epidemiológica abarcadora y profunda a través de la cual se revelen los posibles contactos, intensificar la pesquisa activa en la comunidad y centros de trabajo y velar porque se cumplan las medidas dispuestas para esta etapa, entre otras acciones que conlleven a controlar la transmisión del SARS-CoV-2.

De todos depende que Holguín frene este incremento de positivos a la COVID-19, por nuestra salud y la vida.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas