Inicio » Actualidad »

Continua Holguín con alza exponencial de casos positivos

Sigue complejizándose la situación epidemiológica en Holguín, donde fueron confirmados 198 positivos, siete casos más con respecto al día anterior, en el cierre estadístico del 11 de enero, cuando la provincia se ubicó entre las de más activos en el país, con el lugar octavo.

En el territorio predominan los autóctonos, con el municipio de Holguín como el más afectado al sumar 77 activos en la jornada, seguido de Gibara, Banes y Moa.

Del total de diagnosticados con el SARS-CoV-2 seis fueron importados por viajeros procedentes de Canadá, Estados Unidos y Haití y corresponden a los municipios de Banes, Holguín, Báguanos y Mayarí.

Aspecto a tener en cuenta la incidencia de menores de 20 años con COVID-19, al diagnosticar 40, de ellos 39 en edades pediátrica, de los municipios de Gibara, Holguín, “Rafael Freyre”, Banes, “Calixto García”, “Urbano Noris”, Cacocum, Mayarí, “Frank País” y Moa.

Se reporta un lactante de ocho meses de nacido, asintomático, contacto de caso confirmado extradomiciliario, del municipio de Holguín; además a otro grupo de los vulnerables, los mayores de 60 años, corresponden 31 pacientes.

Con este último resultado Holguín acumula en enero de 2022 un total de mil 133 casos, autóctonos mil 2, para una tasa de incidencia de 98,1 por 100 mil habitantes e importados 131.

De acuerdo con análisis epidemiológico un dato llamativo son los 99 pacientes sin fuente precisada en los últimos 15 días, de ellos 60 del municipio de Holguín, donde las áreas de salud más afectadas son “Pedro del Toro”, “Alcides Pino”, “René Ávila”, “Julio Grave de Peralta”, “Pedro Díaz Coello”, “Mario Gutiérrez”, “Álex Urquiola” y “Manuel Díaz Legrá”, así como Gibara es otro de los territorios con alta participación en este negativo indicador.

 

Aunque la provincia no tiene eventos abiertos, sí el número de focos activos ascendió a 378, lo que amerita un trabajo intenso en cada barrio, cuadra y área de salud afectada para además de establecer cuarentena y restricción de movimientos donde corresponda, delimitar viviendas y lugares afectados, profundizar en la encuestas de los positivos y sospechosos, para evitar haya personas sin precisar su fuente de infección.

Recordar que ante las características de Ómicron, en específico su alta transmisibilidad del virus que provoca la COVID-19, como hoy está sucediendo en el mundo, de lo cual será imposible escape Cuba, se hace necesario recalcar sobre la importancia de elevar la percepción de riesgo y con ello las medidas de prevención, en esencial el uso correcto del nasobuco, mantener el distanciamiento físico, la desinfección de las manos y otras acciones de enfrentamiento y control que se mantienen ante el coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas