Inicio » Noticias »

COVID-19: Retroceden Holguín y “Frank País”.

Con el retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada de los municipios de Holguín y “Frank País” suman en la provincia tres los territorios en esta situación, con anterioridad había sido declarado el de Moa, hoy con el comportamiento más complicado en la situación epidemiológica por COVID-19.

De igual manera Banes transita por la Fase II y la provincia por la III de recuperación, a partir de dispersión del virus, número de casos autóctonos, importados y de personas sin definir su fuente de infección, entre otros indicadores contemplados en el enfrentamiento y control de la pandemia, por lo cual fue activado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y a su vez el de todos los municipios y subgrupos de trabajo.
A partir del nuevo escenario afrontado, en específico en Holguín, Moa y “Frank País”, el sector sanitario estableció un grupo de medidas para la contención de la transmisión de la COVID-19, entre ellas el incremento de la labor de promoción y educación para la salud, que permita elevar la percepción de peligro y riesgo en la población sobre el coronavirus SARS-CoV-2, así como la incorporación del nuevo código y estilos de vida, mantener de manera priorizada la atención a los grupos vulnerables, a los niños y embarazadas; así como a trabajadores del sector sanitario y a los expuestos a mayores riesgos.
También en esta etapa, a la cual nos enfrentamos, es de uso obligatorio el nasobuco para todas las actividades en lugares públicos, centros de trabajo y donde haya concentración de personas y en el hogar si tuvo contacto con viajeros o convive con personas que son contacto de casos sospechosos; impedir la asistencia a personas con signos y síntomas sugerentes de la COVID-19 u otras enfermedades transmisibles a los centros de trabajo e instituciones, garantizando su remisión con inmediatez a unidades de salud.
En este complejo escenario epidemiólogo se garantizará la pesquisa clínica del del médico y enfermera de la familia con la participación de las organizaciones de masas, de los estudiantes y trabajadores de las Ciencias Médicas y la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento o solución hidroalcohólica al 70 por ciento a la entrada de instituciones y desinfección de superficies.
Cada uno de los Subgrupos ha dispuesto medidas, entre ellos el de Educación que determinó la interrupción de las actividades docentes de manera presencial en los municipios de Holguín, “Frank País” y el Consejo Popular de Levisa en Mayarí, a partir del viernes cinco de febrero, como sucede en Moa desde hace más de una semana, informó Elizabeth López Laffita, Subdirectora de Educación en la provincia.
En el CDP efectuado anoche en Holguín se determinó que los municipios ampararán sus tareas productivas, siempre con el cumplimiento de medidas higiénico-epidemiológicas necesarias, para además de garantizarár la producción de alimentos evitar la propagación del virus de alto poder de contaminación.
En esta jornada Holguín reportó otros 14 positivos al SARS-CoV-2, de ellos seis importados y ocho autóctonos y en los últimos 15 días (20/1 a 3/2) acumula 208 enfermos para una tasa de incidencia de 20,37.
Con esta situación tan complicada muchos aún no interiorizan al peligro al cual nos enfrentamos y hoy mismo en la ciudad de Holguín gran cantidad de personas permanece en las calles sin la debida protección, desafiando una enfermedad que ha cobrado millones de vidas en el mundo y en Cuba más de 200.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas