Inicio » Actualidad »

Cuba libre de viruela símica y hepatitis infantil desconocida

Cuba se mantiene hoy libre de casos de viruela símica o del mono, y también de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

El Sistema Nacional de Salud tiene activada la vigilancia para detectar esas enfermedades, al tiempo que vigila su comportamiento en el mundo, especificó el ministro en un mensaje en la red social Twitter.

“#Cuba no reporta casos de viruela del mono ni de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. El Sistema Nacional de #Salud tiene activada la vigilancia para detectar esas enfermedades”, publicó.

En un artículo publicado en el Sitio oficial del Minsap, Portal Miranda ratificó a la población que en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones.

Al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país, desde el Ministerio de Salud Pública se diseñan planes de enfrentamiento para ambas, y se ha iniciado un proceso de capacitación a loss trabajadores para estar en mejores condiciones de tratarlas en caso de que se produjera el diagnóstico de algún caso, dijo.

Añadió que desde que fue activado el sistema de vigilancia se estudiaron 31 niños con hepatitis y, tras realizar las pruebas correspondientes, ninguno clasifica como portador de ese mal agudo grave de causa desconocida, y en el curso de la enfermedad todos evolucionan satisfactoriamente, según el ministro.

De igual manera, ahondó, se estudiaron personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales —tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio—, en todos los casos se confirmó la presencia de varicela u otras enfermedades.

Los primeros casos de esa hepatitis los reportaron en el Reino Unido durante marzo pasado y, a inicios de mayo, en esa misma nación, se notificaron casos de la viruela del mono.

Tras la aparición de ambas dolencias, la Organización Mundial de la Salud aseguró estar investigando su origen y propagación.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas