Inicio » Actualidad »

Mantiene Holguín resultados alentadores en pacientes VIH con carga viral suprimida

Doctor Juan Carlos Ortiz Sablón, quien atiende el programa provincial de VIH-SIDA

La atención a los pacientes enfermos con VIH-SIDA es prioridad para el sistema de salud cubano, así como la garantía de sus tratamientos médicos para que la mayor cantidad de enfermos logren el control de su padecimiento. En este propósito la provincia de Holguín alcanza resultados alentadores.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Ortiz Sablón, quien atiende el programa provincial de VIH-SIDA señaló que según se tiene conocimiento más del 90 por ciento de los pacientes identificados con VIH-SIDA tiene carga viral suprimida, estadística donde se incluyen a los reclusos, con su carga viral suprimida, lo cual representa un resultado muy bueno.

Además se aprecia un cambio en estos pacientes de este territorio, porque más del 50 por ciento de los pacientes con VIH-SIDA no mueren de SIDA, los que han fallecido lo han hecho de enfermedades no asociadas a este virus, sino por enfermedades crónicas no trasmisibles o por tumores no asociados a la enfermedad, en la mayoría de los casos. Estos resultados de trabajo desde el punto de vista de la asistencia médica son muy buenos.

Aún cuando se reconocen dificultades, en gran medida propiciadas por la pandemia, en cuanto al aumento del número de casos a causa de dificultades con la disponibilidad de preservativos, el bajo nivel de protección en las relaciones sexuales durante esta etapa y cierto número de casos en los que no se pudo realizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento en el menor tiempo posible.

Sin embargo resulta meritorio que aún en medio de la pandemia de COVID-19 este programa no se detuviera, aunque se pasaron a formas diferentes de dar las consultas y a través de llamadas telefónicas se tuvo el control del estado de salud de los casos. De estos pacientes quienes enfermaron de COVID se remitieron para los hospitales provinciales para tener una mejor atención.

También fue un muy buen resultado que el estado cubano, en el medio del enfrentamiento a la pandemia, en agosto del 2021 invirtiera en los mejores medicamentos antirretrovirales que existían en el mundo y se le cambió el tratamiento por la mejor terapia existente. En este sentido, el especialista de segundo grado en Medicina Interna significó que “si bien antes teníamos pacientes que debían tomar tres o cuatro drogas al día, pasaron a tomar un solo medicamento que contiene las tres drogas. Esto ha representado un cambio importante en la evolución de estos pacientes”.

No obstante, tales resultados no pueden hacernos confiar y activar la búsqueda de casos, pues se estima hay un número significativo de enfermos aún sin determinar, de ahí la importancia de realizarse la prueba rápida, disponible en la red de instituciones de salud. En los últimos años en la provincia de Holguín se diagnostican alrededor de 100 nuevos casos anualmente, pero por lo explicado con anterioridad en los últimos dos años el número de casos se ha incrementado a alrededor de los 115 a 120 casos.

Si bien el programa de atención al paciente con VIH tiene muchos retos para perfeccionar su trabajo el hecho de que se sumen más personas con su enfermedad controlada, indica mayor calidad de vida para los propios pacientes.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas