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Cuenta sistema de salud en Holguín con 82 Oficinas de Atención a la población

Atención a la población en los servicios de salud pública en Holguín.

Una de las líneas de trabajo priorizadas por el sector de la salud pública es la atención a la población, actividad en estrecho vínculo con las inconformidades e inquietudes que surgen a diario en la prestación de este necesario y demandado servicio. En territorio holguinero funcionan 82 oficinas de Atención a la población distribuidas por toda la geografía con un alto por ciento de resolutividad de los planteamientos.

De acuerdo con la funcionaria de Atención a la población en la Dirección Provincial de Salud (DPS), doctora Nancy Tamayo Rodríguez: “Esta actividad está dirigida por la oficina rectora, tenemos además 14 oficinas municipales, cinco en instituciones provinciales y 63 en unidades municipales.

Todas están conectadas a través de una plataforma donde existe la comunicación diaria y se busca la resolutividad de los casos. El deseo de la DPS es que estas oficinas sean una luz de esperanza para la población, que dispongan de un lugar donde puedan plantear su problema de salud y aún cuando falten recursos, no va a faltar la gestión de que se resuelvan la mayoría de ellos”, refirió además la Especialista en Medicina General Integral (MGI).

Durante el primer semestre del año en curso se recepcionaron dos mil 33 casos, con mil 913 concluidos, cifra que representa un 94.9 por ciento de resolutividad. Cerca del 76.7 por ciento de estos planteamientos ya tienen solución, con sólo el uno por ciento sin respuesta en el sector.

Estas oficinas trabajan además con las comisiones de ética médica en estrecho vínculo con los profesionales de la salud para prevenir insatisfacciones y maltratos hacia los pacientes y familiares.

Desde al año 2020 estas unidades forman parte de la Plataforma Bienestar, del Consejo de Ministros para atender y dar solución a los casos que llegan a esa instancia, al ser la oficina rectora la encargada de dar respuesta a estos casos.

Todas las unidades se han equipado con el confort, personal estable, capacitado y por su importancia se subordinan directamente al Director Provincial de Salud, doctor Julio Yamel Verdecia Reyes. Todas las quejas se tramitan con el director aún cuando la población no lo vea. Además el director y los demás directivos de los centros de salud dedican un día en la semana organizado y coordinado por las oficinas de Atención a la población para recibir a pacientes y familiares que así lo demanden.

Todo personal que entra a la oficina recibe la capacitación directa en la provincia. En este sentido, en mayo del presente año se realizó una capacitación Metodológica Nacional por el MINSAP mediante video conferencia recibida por todo el personal de las oficinas. Con la ayuda de la casa de altos estudios de las ciencias médicas se coordinan cursos de postgrado dirigidos igualmente a este personal.

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Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud
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