
La llegada del mes de mayo tiene una especial significación para la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), ya que marca el cumplimiento de un año más de constituida esta casa de altos estudios. La celebración el pasado 15 de mayo de sus 16 años se traduce en una fecha que marcó el inicio de la historia de esta prestigiosa institución que crece cada día, a medida que se consolida como un centro de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales de la salud y del quehacer investigativo y académico.
Y es que esta Universidad del sistema de salud en Holguín ha contribuido a la formación de más de 38 mil estudiantes, entre el pregrado y postgrado, siendo a nivel de país una de las más grande de su tipo, con un claustro de elevado nivel científico.
A propósito de la fecha en el acto de celebración se le hizo entrega a un numeroso grupo de valiosos profesores de la Distinción “Por la Educación Cubana”. Además siete profesionales recibieron el título que los acredita como Doctor en Ciencias.
Este centro formador tiene sus antecedentes en la creación de filiales, sedes y en la propia facultad de ciencias médicas Mariana Grajales Coello, resultado de una casa de altos estudios que cuenta con un prestigio ganado en la formación de recursos humanos, tanto así que ha marcado la vida de incontables profesionales formados aquí.
Hoy en día brinda múltiples posibilidades de superación con el desarrollo de varios programas de maestría y un Programa de Formación Doctoral en Ciencias Biomédicas Clínico-quirúrgicas, con tres amplias líneas de investigación.
De manera que este nuevo año de vida que suma se traduzca en compromisos, logros, avances y resultados en el sueño de formar jóvenes para Cuba y para el mundo.
Llegue en mayo el reconocimiento permanente a quienes han contribuido a formar la historia de este centro que ha sabido ganarse un lugar importante en la vida de las batas blancas de este territorio nororiental.