El hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin es heredero de una larga y fructÃfera historia que inició con el cumplimiento de una promesa hecha por Fidel al pueblo holguinero, luego del triunfo de la Revolución. De ahà que un 7 de noviembre de 1965 se inaugurara esta institución, nacida como resultado de un gesto de fraterna amistad entre los gobiernos de Cuba y la Unión Soviética.
Su nombre deviene historia, al coincidir su fundación con el 48 aniversario del triunfo de la revolución socialista de octubre, en honor a su gran lÃder Vladimir Ilich Lenin, consolidándose hoy como una institución vanguardia. Desde entonces se ha distinguido en el ámbito sanitario por protagonizar aportes a la técnica de abdomen abierto en la sepsis quirúrgica abdominal.
Al acto con motivo de los 58 años de puesta en funcionamiento de este coloso de la salud en HolguÃn asistieron las máximas autoridades polÃticas, gubernamentales y de la salud del territorio. Además fueron premiados los trabajos que por su originalidad y excelente diseño obtuvieron la categorÃa de Relevantes en la más reciente jornada cientÃfica institucional.
En la ocasión, de manera especial se reconoció a la eminente profesora y doctora en ciencias YasmÃn RodrÃguez Pascual, quien recibiera la orden Carlos Juan Finlay, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico del paÃs.
Además se realizó la despedida pública de Alexander Baños ArgudÃn, quien hasta ese momento se despeñaba como Jefe de electromedicina en el hospital, conocido como el mago de la electromedicina, guardián de la tecnologÃa, todoterreno de los equipos, quien asumirá nuevas tareas a nivel provincial.
El Lenin, es una obra que trasciende en el tiempo ya sea por lo exitosas de sus intervenciones quirúrgicas; por el quehacer de la Unidad de Cuidados Intensivos; la labor constante del Centro Oncológico Territorial; el trabajo sostenido en la Maternidad, una de las más grandes y complejas del paÃs; los logros del servicio de CardiologÃa y GeriatrÃa y los sobresalientes resultados en la atención a la pareja infértil.
Aunque siempre habrá indicadores que mejorar la meta continuará siendo brindar un mejor servicio a la población. Entonces llegue la felicitación a quienes a lo largo de estos 58 años con su labor diaria han formado y forman parte de su historia.