Inicio » Actualidad »

Demuestra buenos resultados uso del carbón activado en rehabilitación pediátrica

El carbón activado, un producto natural con excelentes resultados en rehabilitación pediátrica

Desde hace cerca de cuatro años, fisiatras y rehabilitadores del hospital pediátrico “Octavio de la Concepción de la Pedraja” emplean el carbón activado con excelentes resultados en diversas patologías, en especial las de tipo ortopédico. Se trata de un novedoso uso que hasta ese momento en la provincia de Holguín sólo se empleaba para contrarrestar intoxicaciones.

De acuerdo con Yunelis Pérez Concepción, especialista en Medicina física y Rehabilitación “inicialmente concibieron el empleo del carbón activado para algunas patologías, pero en la medida en que se apreciaron los excelentes resultados se fue ampliando el arsenal terapéutico por lo que suman más de 500 pacientes beneficiados con el empleo de este producto, en diferentes patologías, sobretodo en procesos inflamatorios. Además de significar un ahorro para el pediátrico que sobrepasa el millón de pesos en CUP, en el periodo de un año”

Este producto se obtiene de manera fácil, consiste en el carbón vegetal, disponible en cualquier región del país solo debe activarse y pulverizarse para su posterior empleo con fines terapéuticos. Lo más novedoso de su empleo es la rápida evolución del paciente con una pronta recuperación.

Si bien antes del empleo del carbón activado un paciente tenía como promedio una estadía hospitalaria entre 10 y 14 días, una vez iniciada su aplicación esta estadía se reduce a tres, cinco y en los casos más profundos a siete días, destacó Pérez Concepción.

Esto se traduce en un importante ahorro de recursos para el hospital, por concepto de gastos hospitalarios, incluso dos pacientes no tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente gracias  al carbón activado.

La especialista en Medicina física y Rehabilitación asegura además, que los propios profesionales que lo emplean han sido los primeros impactados con los resultados, pues no imaginaron que este producto natural pudiera ahorrar tantos recursos al hospital, al poder emplearlos en los propios hogares de los pacientes.

A nivel mundial se utiliza este producto desde hace años, con fines gastrointestinales y en lavados por envenenamiento. Pero gracias a la búsqueda bibliográfica profesionales del pediátrico de Holguín descubrieron que tenía otros usos, por tener propiedades antiinflamatorias, analgésicas y remielinizantes.

En consecuencia se preparó un protocolo de intervención y tras su aprobación por el comité científico del centro se ha empleado en niños con patologías ortopédicas como sinovitis de rodilla y a cualquier nivel, con celulitis, procesos fibróticos pulmonares, úlceras en infecciones de la piel y en afecciones traumáticas del SOMA.

Este producto de origen vegetal además de muy económico resulta efectivo al ser empleado esencialmente en la región afectada en forma de capa o cataplasma y tras varias sesiones de tratamiento se aprecian excelentes resultados al desinflamarse la articulación y desaparecer las limitaciones.

Lo cierto es que con un costo mínimo, este producto que puede también ser utilizado en cápsulas o en polvo para diversas afecciones es capaz de prevenir hasta intervenciones quirúrgicas, de ahí que luego de cuatro años de empleo haya ganado terreno en el campo de la rehabilitación.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas