Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalÃas congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones lÃderes en salud global, celebró por primera vez la conmemoración del DÃa Mundial de los Defectos de Nacimientoel 3 de marzo de 2015.
Los defectos al nacer, también llamados anomalÃas congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 dÃas y de menos de 5 años en las Américas. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez.
En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de
discapacidades al año. «La conmemoración de este dÃa apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento», señaló Suzanne Serruya, Directora del Centro Latinoamericano de PerinatologÃa, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS/OMS.
Las anomalÃas congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayorÃa de los casos resulta difÃcil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardÃacas, los defectos
del tubo neural y el sÃndrome de Down.
Los objetivos de esta fecha conmemorativa mundial son:
1. aumentar la concientización global sobre la incidencia de defectos de nacimiento
2. aumentar la concientización sobre los servicios de tratamiento que
hay disponibles
3. ampliar los servicios de remisión y atención médica para todas las
personas con defectos de nacimiento
4. aumentar la implementación de programas para la prevención de
defectos de nacimiento
5. motivar al público, a las agencias gubernamentales, a las
organizaciones no gubernamentales y a los proveedores de atención
médica a mejorar la atención médica de los niños afectados.