Inicio » Conmemoraciones »

Día Mundial del Cerebro 2021: Detener la esclerosis múltiple

Día Mundial del Cerebro 2021El Día Mundial del Cerebro 2021 está dedicado a la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica que afecta a 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo. Los tratamientos modificadores de la enfermedad ralentizan la progresión, pero el acceso a estos medicamentos no está disponible en muchas partes del mundo.

Este Día Mundial del Cerebro, el llamado de la Federación Mundial de Neurología es a trabajar juntos para detener la EM diagnosticando antes, brindando un mejor acceso a tratamientos que cambian la vida y abogando por una mejor calidad de vida para las personas que viven con esa enfermedad y para sus cuidadores.

Mensajes clave:

  • Discapacidad: la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica debilitante que afecta todos los aspectos de la vida de una persona, con efectos que van desde el deterioro cognitivo hasta una discapacidad física significativa.
  • Prevalencia: 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo se ven afectadas por la EM, y alguien recibe este diagnóstico que cambia la vida cada cinco minutos.
  • Educación: Debemos trabajar con los profesionales de la salud para reconocer los signos y síntomas de la EM, de modo que las personas puedan ser diagnosticadas a tiempo y tratadas de manera eficaz.
  • Acceso al tratamiento: los tratamientos modificadores de la enfermedad ralentizan la progresión de la enfermedad, mejorando drásticamente la calidad de vida de las personas que viven con EM, pero el acceso a estos medicamentos no está disponible en muchas partes del mundo.
  • Apoyo: podemos detener la EM diagnosticando antes, brindando un mejor acceso a tratamientos que cambian la vida y abogando por mejorar la calidad de vida de las personas que viven con EM y sus cuidadores.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) lanzó la primera parte del Atlas de la EM (tercera edición), el cual destaca las amplias disparidades y barreras que existen a nivel mundial para acceder al diagnóstico, las terapias que modifican la enfermedad y la atención.

Aunque, como bien sabe, ha habido muchos cambios importantes en el panorama de la salud de las personas con EM en los últimos años con respecto a las opciones de diagnóstico y terapia, lamentablemente seguimos viendo desigualdades entre los países y dentro de ellos. Algunos de los hallazgos clave del atlas incluyen:

  • Más de las tres cuartas partes de los países de todo el mundo se enfrentan a problemas que impiden el diagnóstico precoz de la EM.
  • En 7 de cada 10 países, las personas con EM enfrentan barreras para acceder a terapias que modifican la enfermedad.
  • Las terapias para síntomas invisibles como la fatiga y el deterioro cognitivo no están disponibles en 4 de cada 10 países.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas