Inicio » Actualidad »

De visita en Holguín Brigada de Solidaridad Suecia-Cuba

Fue un encuentro ameno, de respeto y mucho interés por conocer hasta los mínimos detalles de la Medicina Familiar, la labor del Contingente Internacionalista Henry Reeve y la campaña de vacunación antiCOVID-19 impulsada por el sistema de salud cubano, el protagonizado esta tarde de miércoles por integrantes de la Brigada de la Asociación de Solidaridad Suecia-Cuba con parte del colectivo del policlínico comunitario Máximo Gómez, del municipio de Holguín.

Al filo de las dos y media de la tarde los cinco amigos, procedentes de esa nación escandinava, la joven traductora y un funcionario de la filial holguinera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) llegaron a la céntrica institución sanitaria que dispone de una red de 31 consultorios médicos, dos de ellos en la parte rural.

Allí, la comitiva amiga, anunció que este es uno de los tantos centros a recorrer como parte de un amplio programa de actividades previsto a cumplimentar en esta provincia, así como de su participación en el desfile por el Primero de Mayo.

La doctora Niurka Aguilera Batallán, especialista en Medicina General Integral (MGI) desde 1989 y fundadora del Contingente Henry Reeve, con tres misiones internacionalistas, Zambia, Namibia y Guatemala, ofreció una detallada información de la estructura de este centro de atención médica, pero también unidad docente de las carreras de Medicina, Estomatología, técnicas y licenciaturas, además de los cursos de posgrado.

 

Solidaridad Suecia Cuba 2Jan entregó un pequeño donativo de medicamentos a la doctora Niurka Aguilera Batallán, para uso del policlínico.

De sus experiencias en la profesión igualmente hablaron los doctores Juan Manuel Ordáz y Cecilia Krikorian, especialista en MGI y diplomada en Oftalmología, con una larga trayectoria de ayuda solidaria que se remonta a 2003 con su primera salida a Guatemala, luego Venezuela, Brasil y más reciente a México, donde permaneció durante seis meses enfrentando a la COVID-19 en esa nación azteca, como parte del Contingente Henry Reeve.

Martín Aroven, coordinador de la Brigada de solidaridad y gran amigo de Cuba, mostró especial interés por conocer sobre la marcha de la vacunación antiCOVID-19 en esta área de salud, cuya población sobrepasa los 37 mil habitantes, que en estos momentos se visitan para lograr completar el esquema en los mayores de dos años, aplicar la dosis de refuerzo y conocer oficialmente cuántas personas de más de 80 de edad hay, porque se les suministrará otra vacuna en breve.

Por su parte, Jan Stromdahl mostró su satisfacción por haber compartido con parte de los más de 600 trabajadores del “Máximo Gómez”. “Estamos conscientes y somos admiradores del trabajo que tiene Cuba en la Salud Pública. La atención médica familiar es la base de todo sistema sanitario, para mí es perfecto”.

 

Solidaridad Suecia Cuba 1

Dijo que esta experiencia de tener un Médico de Familia en cada comunidad hace falta en su país, donde hay una gran diferencia entre el cuidado de la salud general que es posible sufragarla, pero no así la bucal, porque es un servicio muy caro.

“Ambas hoy se están destruyendo por leyes de la privatización, por eso queremos llevarnos la experiencia de acá, en lo que respecta a la medicina gratuita, accesible para todos y desde la comunidad”.

Sobre las vacunas cubanas antiCOVID-19 catalogó este hecho de “ histórico, porque este pequeño país tiene cinco y Suecia una mitad”, al tiempo que reconoció la labor preventiva alrededor de la lucha contra la pandemia y comparó como en su país solo se hace test al que tiene síntomas y por lo tanto no se conoce cómo ha sido y es la situación con respecto a este virus.

“Tengo 85 años y me han puesto cuatro dosis de la ¨Pfizer¨, pero me gustaría recibir una quinta de aquí de Cuba”, aseguró este arquitecto jubilado.

En nombre de la Asociación de Amistad Suecia-Cuba, Jan dijo conocer bien el trabajo fantástico que ha hecho mundialmente el Contingente Henry Reeve, por lo cual seguirán apoyando la propuesta para que reciban el Nobel de la Paz.

 

Solidaridad Suecia Cuba 6El doctor Juan Manuel Ordáz explicó cómo este miércoles se trasladaron hacia una comunidad para suministrar una dosis de Abdala a 85 pacientes de la parte rural, que no podían trasladarse hasta el policlínico.

El grupo visitará, además, la Compañía infantil Ronda de los Sueños, la Mipyme Productos del Valle, un hogar de niños sin amparo familiar, el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, el Chorro de Maíta y el conjunto histórico Casa Natal del máximo Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ubicado en Birán, entre otros lugares de interés económico y social de Holguín.

La solidaridad de estos visitantes de Suecia para con Cuba se hará patente, una vez más, el Primero de Mayo, cuando se les vea desfilar por la Plaza Mayor General Calixto García junto a miles de holguineros.

 

Solidaridad Suecia Cuba 5

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas