Inicio » Actualidad »

El yoga es un complemento eficaz al tratamiento estándar de la migraña

Añadir yoga al esquema de medicación estándar es significativamente mejor que solo medicación para aliviar la migraña, según muestran los resultados de un estudio aleatorizado controlado. Los hallazgos del estudio más grande de su clase hasta el momento demostraron que los pacientes con migraña episódica que añadían yoga

a su esquema de medicación estándar tenían una reducción mayor de manera estadísticamente significativa en la frecuencia y la intensidad de la migraña.

«Al final de tres meses encontramos que los pacientes de los dos grupos mejoraban», indicó a Medscape Noticias Médicas el Dr. Gautam Sharma, del All India Institute of Medical Sciences, en Nueva Delhi, India.

«Pero en el grupo que practicó yoga el beneficio fue mayor de manera estadísticamente significativa en todos los aspectos, tales como frecuencia de la cefalea, dolor, intensidad del dolor, uso de fármacos y de qué manera la migraña interfería en la vida personal o profesional diaria», añadió el Dr. Sharma.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 6 de mayo en Neurology.

La medicación a menudo fracasa

La migraña es uno de los trastornos cefalálgicos primarios discapacitantes más comunes, y afecta a casi 13% de personas en todo el mundo. El trastorno también puede tener una repercusión importante en la calidad de vida, ocasionando que los pacientes falten al trabajo, y alterando su desempeño.

Además, la migraña es un factor de riesgo para otros trastornos, como ictus isquémicodepresión y tendencia al suicidio.

Aunque el tratamiento de primera línea de la migraña es la medicación, solo casi la mitad de pacientes con migraña presenta una respuesta clínicamente significativa.

Además, hasta 10% de los pacientes suspende la medicación debido a efectos adversos, y casi uno de cada dos notifica insatisfacción con su tratamiento actual.

«La medicina moderna realmente no cuenta con un tratamiento óptimo de la migraña hasta ahora, y consideramos que si intentáramos algo que pudiera funcionar, quizá sería una situación beneficiosa para los médicos y para los pacientes», destacó el Dr. Sharma.

Por su parte, el yoga, que sigue aumentando en popularidad en todo el mundo, ha demostrado efectos beneficiosos en diversas características de la migraña, tales como frecuencia, intensidad y duración del dolor.

«Se han realizado estudios observacionales pequeños, pero en mi oipinión, este es el estudio aleatorizado controlado más grande en que se evalúen los efectos de la práctica del yoga sobre la migraña», agregó el Dr. Sharma.

Para ayudar a distinguir los efectos potenciales del yoga como tratamiento complementario en pacientes con migraña episódica, los investigadores realizaron un estudio prospectivo, aleatorizado, abierto, de superioridad, en un solo centro entre abril de 2017 y agosto de 2018.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas