El reconocimiento a las fortalezas y el análisis de las debilidades, centraron los debates del balance de la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas de Holguin, que resumió su labor durante 2021 y proyectó su desempeño para el actual año.
Saidanis Góngora López, directora de la empresa en el territorio, presentó a través del informe los resultados positivos en los aspectos que lo lograron, y múltiples señalamientos de deficiencias que deben ser revertidas de inmediato.
Durante el perÃodo analizado, la empresa transitó por dificultades, dado en gran medida a la crisis impuesta por la Covid-19, que conllevaron a la falta de medicamentos de la vÃa industrial, carencia de materias primas fundamentales, asà como déficit en la entrada de mercancÃa para las Ópticas.
Se discutió a profundidad en el balance temas relacionados con el enfrentamiento a los hechos delictivos y las ilegalidades ocurridos en varias unidades durante el pasado año; unido a la fluctuación profesional y cómo mejorar el Ãndice de ausentismo; dado sobre todo por la presentación de certificados médicos y licencias sin sueldo.
Es válido reconocer que ante el déficit de medicamentos en este perÃodo la empresa potenció las producciones de Medicina Natural y Tradicional (MNT), logrando una productividad al ciento por ciento de 52 renglones de medicamentos y más del 59 se cumplieron parcialmente.
Durante este año se cumplió además la producción de medicamentos homeopáticos con un incremento de 14 mil 728 unidades, y se sobrecumplió el plan de producción quÃmico- dispensarial, dado por la alta demanda del hipoclorito de sodio al uno por ciento por parte de comercio, salud y otros organismos, llegando a producir más de seis millones de frascos de 30 ml.
Entre las proyecciones de trabajo para 2022 figuran: elevar a planos superiores la calidad en la prestación de los servicios farmacéuticos, implementar el Sistema Integrado de Gestión Ambiental y de Gestión de la Calidad en la producción de medicamentos naturales, y continuar con la capacitación del personal que se encuentra en el área de dispensación y el personal técnico, entre otros.
En el balance, en el cual se encontraban presentes Rosa MarÃa Leyva Mayo, funcionaria del Partido en la Provincia y Enma Tarragó, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud en la provincia, se realizó la firma del Código de Ética de los cuadros del sector y se estimularon por su labor en el año a un grupo de trabajadores destacados de las diferentes Unidades Empresariales de Base de la provincia.