
Acontece en la modalidad virtual gracias a los servicios de CENCOMED la I Jornada Científica Provincial en Tecnología Educativa, con el propósito de elevar la calidad en el uso de las tecnologías en la formación de nuevos profesionales del sector sanitario en el proceso enseñanza aprendizaje.
De acuerdo con el Máster en Ciencias Pedro Rafael Martínez Lozada, Jefe del Departamento de Tecnología Educativa de la Dirección de Formación Profesional de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), “Este evento forma parte de las actividades en homenaje al Día Internacional del Aprendizaje digital, cada 19 de marzo, con el objetivo de dar a conocer los resultados de investigaciones en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas al proceso docente educativo en la Educación Superior y promover la colaboración entre las universidades e instituciones académicas del país”.
En la misma participan equipos de investigadores mediante 16 trabajos científicos, con la participación de varias provincias del país y de otras latitudes como México, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos con trabajos muy importantes y la generalización de los resultados en estas temáticas, concluyó.
Entre las principales temáticas del evento sobresalen Tecnología educativa y axiología, Aprendizaje mediático por las TIC, Entornos virtuales de aprendizaje, Software educativo en ciencias de la salud, Educación transformadora en el mundo digital, Tecnología educativa e inteligencia artificial y Educación a distancia.
Esta primera Jornada Científica Provincial de Tecnología Educativa cuenta además con el auspicio de la Cátedra en Ciencias de la Información en salud Dr Mirtha Gertrudis Santiesteban Santiesteban y el Departamento de Tecnología Educativa, Juegos de enseñanzas.
Para los estudiantes acceder a las tecnologías significa la oportunidad de consultar diversidad de fuentes de información y recursos actualizados, como investigaciones recientes, guías clínicas y bases de datos médicas a tono con los avances científicos en su área de desempeño. Incluso facilitan un aprendizaje más interactivo y dinámico, con un mayor impacto en su comprensión y adquisición de habilidades prácticas.
En un mundo cada vez más digitalizado, es esencial que los futuros profesionales de la salud desarrollen competencias digitales, donde el uso de tecnologías en su formación les prepara para utilizar herramientas digitales en la práctica clínica.
De manera que el empleo de las tecnologías en la formación de nuevos profesionales del sector de la salud no solo mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno sanitario moderno, fomentando su desarrollo profesional, lo cual tributa a mejor atención al paciente.