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¿Leer o no leer en internet? He ahí la cuestión

Leer en Internet

La sociedad cubana enfrenta hoy cruciales desafíos, entre ellos uno que implica también a los hogares: la cuestión del impacto de internet en nuestras vidas y, de modo especial, en el descenso de la lectura incitadora de la inteligencia y la eticidad.

Resulta innegable la enorme influencia del ciberespacio en los niños, adolescentes y jóvenes. Creo entender a quienes piensan de ese modo y refutan la idea de que estos grupos etarios «sí leen». El dilema estriba en qué leen fuera del pacto curricular, tiempo que estas edades utilizan básicamente con lecturas de distracción en internet, sin orientaciones precisas. Por lo general, leen textos cada vez más reducidos y reductores, de escasa o ninguna creatividad, que los alejan poco a poco del conocimiento real y del pensamiento crítico.

Es una batalla desventajosa en la que internet tiene a favor una bien calculada estrategia comunicativa, la selección de los contenidos, una fuerte dosis de hedonismo y un alto poder de seducción mediante el empleo de imágenes, sonidos y textos ligeros, diálogos eficaces y apelación a los sentidos primarios, elementos, sin duda, atractivos para tales edades. Nunca como en los últimos lustros, la lectura de real valor había recibido una embestida tan fuerte.

Sin embargo, no es la primera vez que la humanidad afronta esta clase de retos. Recordemos que, al escribir El Quijote, Cervantes quiso reducir el consumo de insulsas novelas de caballería que impedían a sus receptores discernir la profunda crisis de España en el siglo XVI. Por su parte, Flaubert intentó con Madame Bovary revelar a las lectoras francesas del XIX las distorsiones producidas por los folletines lacrimosos de entonces, textos idílicos, alejados de la realidad social, económica y cultural de su tiempo. Inquietudes parecidas, y aun superiores, movieron a José Martí a finales de ese propio siglo a fomentar en su obra la independencia integral de los hombres y mujeres de nuestra América. Incluso en ese proyecto contempló la revista La Edad de Oro, dirigida a los niños de Hispanoamérica.

Pero si bien internet ha contribuido a desorientar las lecturas de los niños, adolescentes y jóvenes, no debemos demonizarla, ya que el espacio virtual ofrece igualmente valiosas ventajas a quienes lo visitan con visión selectiva. La cuestión estriba en cómo instruirlos y educarlos desde el propio medio para crearles hábitos de selección cualitativa de los textos para leer, según el grupo etario. Es una tarea difícil pero imperiosa, de rigor pedagógico, informacional y cultural en el nivel primario, medio y superior; así mismo para los especialistas de la cultura y las comunicaciones. En fin, para quienes contribuyen a la instrucción y educación de las generaciones actuales en el conocimiento fecundo del ciberespacio.

En tales acciones debemos aprovechar las facilidades de internet, sus fortalezas audiovisuales y las colecciones de obras literarias y científicas que atesora, buscando su balance progresivo en cuanto a calidad, complejidad, extensión y género de los textos. Solo así, haciendo de la lectura y del conocimiento un medio atractivo, podremos incrementar en niveles lógicos las apetencias por las lecturas de verdadero progreso de la inteligencia y los valores en los grupos etarios mencionados.

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Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
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