Inicio » Actualidad »

Esfuerzo asistencial en atención primaria de salud en Holguín frente a la Covid-19

El enfrentamiento a la propagación del coronavirus SARS CoV-2 ha validado el papel primordial de la Atención Primaria de Salud –APS– en situaciones de emergencia. Su organizada y rápida labor en la vigilancia y control comunitario de la pandemia de la Covid-19 ha demostrado su adaptabilidad y resistencia en condiciones epidemiológicas adversas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria estuvo bien definido su plan de respuesta con enfoque integral y universal; la modificación repentina de su actividad presencial dio paso a la organización de nuevas dinámicas de trabajo para lograr la asistencia médica de la mayor cantidad de enfermos y reducir la contagiosidad y letalidad del virus.

En la provincia de Holguín los 42 policlínicos existentes y sus más de mil consultorios han constituido un eslabón decisivo en la disminución de la incidencia y prevalencia de la enfermedad, en la mitigación del impacto de las medidas de aislamiento social y en el impulso de la cooperación intersectorial.

Sus protocolos de actuación no han sido estáticos, en el transcurso de los dos últimos años han estado en continua revisión y sujetos a transformaciones según reportes clínicos, epidemiológicos y terapéuticos con resultados favorables en el diagnóstico temprano, el manejo y evaluación de los casos sospechosos y confirmados y el seguimiento y tratamiento a pacientes convalecientes e ingresados en el hogar.

Su personal sensibilizado y comprometido ha asumido desde el primer momento acciones de prevención, identificación temprana de enfermos mediante la búsqueda activa de personas con sintomatología de infecciones respiratorias, la cobertura sanitaria a grupos vulnerables y la vigilancia clínico-epidemiológica a viajeros internacionales.

Durante el pico pandémico en la provincia en el verano de 2021, en desfavorable contexto sanitario, los profesionales de la APS tuvieron que adaptarse a la compleja situación epidemiológica para hacer frente a la avalancha de miles de casos y al rastreo de sus tantos contactos, contener la transmisión del virus, proteger a los pacientes y evitar el colapso hospitalario.

A la vez que asistieron pacientes positivos a la Covid-19 cuidaron de enfermos con otras patologías y garantizaron el cumplimiento de programas priorizados del sistema nacional de salud relacionados con la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles y la atención materno-infantil y al adulto mayor.

En momentos de gran sobrecarga y difíciles condiciones de trabajo, de escasez de recursos y de temor a la alta contagiosidad y virulencia de la variante Delta se impuso el compromiso de salvar vidas como expresión de la formación profesional ética y humanista.

La pandemia ha supuesto un escenario de máxima exigencia y responsabilidad. Desde la APS se organizó y se desarrolla todavía, con el apoyo vital de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, el proceso de vacunación masiva antiCovid-19, cuyos resultados –más del 90 % de la población está inmunizada– han incidido en la disminución del número de casos, pacientes hospitalizados, graves y fallecidos.

Muchos son los ejemplos de esfuerzo del personal médico y de enfermería frente al impacto de la Covid-19 en Holguín, una de las regiones de Cuba con mayor incidencia de la enfermedad. Desde marzo de 2020 hasta la fecha se han contagiado más 77 mil 600 holguineros.

En estos momentos la Atención Primaria de Salud recupera progresivamente su normalidad asistencial, sin descuidar la batalla contra el nuevo coronavirus. Disminuir su transmisión continúa siendo prioridad sanitaria y para su contención es necesario que las personas y comunidades respondan con altos niveles de prevención y cuidado individual y colectivo.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas