Inicio » Actualidad »

Estudiantes de las Ciencias Médicas en Holguín aportan a la Tarea Vida en Salud

Estudiantes de las Ciencias Médicas en Holguín

Cómo cuidar el medio ambiente y ayudar principalmente en las áreas donde inciden durante su formación, son interrogantes a las que dan respuesta los estudiantes de las Ciencias Médicas de Holguín a través del cumplimiento de las acciones de la Tarea Vida en Salud, proyecto que se implementa en la casa de altos estudios de los futuros galenos desde el año 2019.

Con el objetivo de estar informados en todo lo que respecta a la educación ambiental, los educandos de primero a cuarto años de las diferentes carreras se vinculan a diversas actividades e investigaciones que responden al cuidado y saneamiento de las áreas de salud, en las que desarrollan parte de su periodo de formación académica y práctica.

Una de las principales muestra de dicha labor, es la pesquisa activa en comunidades y en la propia residencia estudiantil de la UCMHo, principalmente durante el enfrentamiento a la pandemia en el año 2020.

A través de la educación en el trabajo que propicia la asignatura Promoción de salud, en los diferentes escenarios de la atención primaria y secundaria (consultorios del médico de la familia y policlínicos) los estudiantes realizan visitas a círculos infantiles, escuelas secundarias básicas y hogares de ancianos, para impartir charlas educativas sobre diversos temas relacionados con el cuidado y la protección del medio ambiente, la higiene y alimentación.

Carlos Noval Santiesteban, estudiante de primer año de la carrera de Medicina, apunta a que también realizan acciones de promoción sobre problemas de salud que derivan de la contaminación ambiental, del agua, aire y ruido, otra de las formas de provocar malestar en la población.

“En el policlínico nos orientan cómo identificar y registrar los factores de riesgos de la localidad para lo cual realizamos especies de croquis, uno muy común es el de control de riesgo medioambiental, producto a la contaminación que existe en las áreas de salud y nosotros entonces realizamos labor profiláctica y educativa en la comunidad sobre la base de lo que apreciamos”, enfatizó.

De este modo, la academia se inserta en un proyecto que además de contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, tiene la misión también de fomentar la educación en valores de los futuros profesionales de la Salud desde la etapa temprana de su formación, como lo reconocen los estudiantes implicados en su desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas