Inicio » Actualidad »

Estudiantes de las Ciencias Médicas holguinera recordaron a Mella en el centenario de la FEU

Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria

El Centenario de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, suscitó entre el estudiantado de las Ciencias Médicas holguineras no solo la anhelada celebración este 20 de diciembre, sino también el homenaje al líder histórico de la organización joven más vieja de Cuba, Julio Antonio Mella.

En acto efectuado en el anfiteatro de la casa de altos estudios de las ciencias médicas en esta parte del oriente cubano, se recordó la excelsa trayectoria del joven revolucionario, que tuvo la preclara idea de fundar la FEU, la célula fundamental del estudiantado universitario, rebelde, intransigente, inconforme, pero sobre todo, revolucionario, defensor de las causas justas y representativo de sus integrantes.

Tras el simbólico pase de lista de los nombres de quienes engrosaron las filas de esta organización en los tiempos convulsos de una Cuba dominada por la neocolonia yanqui, en la que prevalecía el interés del “amo” y no de los gobiernos de la República, los presentes disfrutaron de un audiovisual dedicado al centenario de la FEU, en el que igualmente mostraron el quehacer de la actual membresía, jóvenes también activos y atemperados a su momento histórico.

Como Mella, José Antonio Hechavarría, Fructuoso, Rafael Trejo, Antonio Guiteras, Villena, y los tantos otros que formaron parte de la avanzada estudiantil, los jóvenes universitarios de estos tiempos también han sabido dar su paso al frente al llamado de la Revolución cubana, y han escrito la historia de la Federación junto al cumplimiento de disimiles tareas, lo mismo en su radio de acción que extra muros.

Hoy hablamos de una FEU que se revoluciona a ella misma, como digno homenaje a sus cien años recién cumplidos, un propósito que tuvo a bien la extensión de sus congresos de base a las comunidades, en reafirmación del carácter social de la organización, y que, los de las Ciencias Médicas holguineras supieron aprovechar para llegar al corazón de los barrios, a su gente, sus niños y adultos mayores.

Por eso cuando llegó este 20 de diciembre habían muchas motivaciones para celebrar, como la entrega de la Distinción Centenario de la FEU al grupo Vidanza en su décimo aniversario, exponente del movimiento de artistas aficionados de la UCMHo, y el reconocimiento del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas a la FEU de la institución académica por el desempeño mostrado, a propósito de su cumpleaños.

Ha sido un largo proceso revolucionario, donde bien se ha demostrado que la FEU no es solo relevo, sino continuidad”, sentenció José Raúl Arenas Mulet, presidente de la organización de la Facultad Mariana Grajales de la UCMHo.

En este escenario se destacó la integral formación de los futuros profesionales de la salud, que además de prepararse académicamente, mantienen una participación activa en diferentes tareas de impacto social y acciones comunitarias.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas