Inicio » Actualidad »

Fuera de peligro y de alta hospitalaria niño en Holguín que broncoaspiró un clavo

Intervención para la extracción del cuerpo extraño en pediátrico de Holguín

Si bien la introducción de un cuerpo extraño en niños supone un motivo frecuente de urgencia pediátrica con un pronóstico potencialmente grave y mortal, gracias a la labor conjunta de especialistas en Otorrinolaringología, anestesiólogos y personal de salón de operaciones del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja se salvó el pasado 4 de marzo la vida de un niño de tres años que tragó un clavo, y este se le alojó en el pulmón derecho.

De acuerdo con la especialista de segundo grado en Otorrinolaringología, Antonia María Salermo Reyes fue localizada esa noche junto a la doctora Mavil Benítez Fernández por la residente de la especialidad que estaba de guradia, doctora Dayamí, a quien se le informó que remitían desde Cueto a un paciente que había aspirado un cuerpo extraño. Además enviaron la imagen radiográfica donde se observó la presencia de un objeto a nivel del pulmón derecho.

Ante ese diagnóstico se activó el protocolo establecido para estos casos que es informar al anestesiólogo de guardia y coordinar con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIP).

Efectivamente, la también jefa provincial de la especialidad explica que “al llegar el paciente tenía tos seca e irritativa, se realizó examen físico y se confirmó el diagnóstico de cuerpo extraño, por lo que se traslada de inmediato al salón de operaciones para realizar una broncoscopia exploradora.

Este proceder quirúrgico permite la visualización de las vías respiratorias desde la laringe, tráquea y el árbol bronqueal. Para ello se empleó el broncoscopio seis punto siete milímetros para realizar una exploración de las vías aéreas. Como resultado se encontró a nivel de bronquio tronco derecho la punta de un objeto y con el empleo de las pinzas adecuadas para este proceder se logra la extracción del cuerpo extraño”.

En este caso particular no se presentaron dificultades o complicaciones posteriores al proceder quirúrgico por lo cual el paciente después de su recuperación anestésica fue trasladado a la UCIP, donde permaneció cerca de 24 horas, luego se trasladó a la sala de Otorrinolaringología y finalmente fue dado de alta este 7 de marzo, con una evolución favorable.

Preocupa sobremanera que en lo que va de año con este caso suman tres broncoscopias complejas, el primero de enero llegó a la institución un paciente de un año de edad con un grano de maíz a nivel de la tráquea con signos evidentes de dificultad respiratoria, por lo cual se extrajo el cuerpo extraño, con una evolución favorable.

El segundo caso aconteció el pasado cinco de febrero, con una paciente procedente del municipio de Moa que aspiró un frijol, con más de 24 horas de evolución y cuya extracción requirió una instrumentación de más de una hora, no obstante, tuvo una evolución favorable.

Para prevenir estos incidentes las familias deben tomar en cuenta no dejar al alcance de los niños juguetes con piezas pequeñas, ni pilas, monedas o botones. Tampoco es recomendable darles alimentos que puedan dar lugar a broncoaspiraciones como los frutos secos, pues ellos carecen de percepción del riesgo y con frecuencia se llevan objetos que están a su alcance a la boca. Es importante la adecuada educación de la población para evitar la aspiración de cuerpos extraños, advirtió la jefa del grupo provincial de Otorrinos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas