Inicio » Actualidad, Noticias »

Holguín aumenta a 104 los focos activos de la COVID-19.

 

Los positivos del sábado, domingo y lunes en la provincia hicieron aumentar a 104 los focos activos en el territorio holguinero, donde solo el municipio de Frank País se mantiene exento de casos en estos momentos.

En esos tres días fueron diagnosticados 28 (tres importados) 28 y 15 pacientes, respectivamente, por PCR en tiempo real de nuestras procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de aquí.

Los municipios más complicados son Holguín con 50 focos; Moa, 13; Sagua de Tánamo, 12; Mayarí, nueve; “Rafael Freyre”, siete; Báguanos, cuatro y Antilla y Cueto, con dos cada uno.

Estas cifras traducen la compleja situación epidemiológica por la COVID-19 de esta provincia, donde en los últimos 15 días (14/02 al 28 /02), se acumulan 318 positivos, de ellos 284 autóctonos; además, de esa cantidad general más del 70 por ciento son contactos de positivos y en el 18,2 no se precisa la fuente infección.

El promedio de contactos detectados por casos confirmados de la COVID-19 en la provincia es de 11, 8, en tanto que el tiempo promedio entre la fecha de inicio de los síntomas y el ingreso de los casos confirmados (15) en el día de ayer fue de 43 horas, lo cual se evalúa de regular, en lo que inciden de manera negativa los municipios de Cacocum, con su área de salud Cristino Naranjo y Holguín, por los policlínicos Máximo Gómez y Alcides Pino.

En las últimas jornadas la provincia no reporta nuevos eventos de transmisión local, aunque se mantiene abierto el del reparto Emilio Bárcenas, en municipio de Holguín, que no tiene otros casos en el día, aunque acumula 21 confirmados.

En estos momentos hay ingresados 110 positivos, de ellos 64 en el hospital militar doctor Fermín Valdés Domínguez, uno en motel El Bosque y 45 Villa El Cocal; además 63 sospechosos y mil 276 contactos en centros de aislamiento.

Como está previsto desde el 6 de febrero, la cuarentena en unidades estatales la cumplen ahora 44 viajeros nacionales y siete extranjeros, en la sede universitaria Celia Sánchez Manduley y el motel Mirador de Mayabe, respectivamente.

La provincia reporta dos pacientes en la Unidades de Cuidados Intensivos del “Fermín Valdés Domínguez”, uno crítico estable, del área de salud Alcides Pino y otro grave de “Cristino Naranjo”, municipio de Cacocum.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas