Inicio » Actualidad »

Holguín con una de las tasas más bajas en Cuba de mortalidad infantil en el 2022

Recién nacido

La vida de un niño es valiosa, de ahí el desvelo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Holguín de conservar ese bien preciado. En este territorio nororiental se pone gran empeño en garantizar el bienestar tanto de la mujer embarazada como de su bebé, ejemplo de ello es la tasa de mortalidad infantil de 4.5 por cada mil nacidos vivos alcanzada durante el 2022, una de las más bajas del país.

De acuerdo con el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, máxima autoridad de salud en el territorio:”Ocurrieron nueve mil 76 nacimientos. Merece un especial reconocimiento el Hospital General Provincial Vladimir Ilich Lenin donde se realizaron alrededor del 74 por ciento del total de nacimientos.

En el caso específico de la maternidad provincial, ubicada en el referido hospital alcanzó una mortalidad infantil institucional de 2.5 por cada mil nacidos vivos, resultado al cual contribuyeron los servicios de Neonatología, de referencia en el Oriente de Cuba; el de Perinatología, considerado el más grande del país y el trabajo sostenido del servicio de Obstetricia”.

En la actualidad este centro asistencial se consolida como una de las maternidades más grandes de Cuba y de América Latina, al asumir más del 70 por ciento de los partos de la provincia, la tercera más poblada de la isla. De ahí que su tasa de mortalidad infantil sea vital en los resultados generales del territorio.

En cuanto a la atención a la materna crítica el también especialista en Medicina Interna destacó que en el Lenin se hospitalizaron en terapia intensiva 155 mujeres, entre gestantes y puérperas durante el pasado año. De esa cifra 85 estuvieron reportadas en estado grave, 14 en estado crítico, 15 extremadamente graves y el resto de cuidado, mientras solo falleció una paciente a causa de una enfermedad no relacionada directamente con el embarazo.

Entonces llegue el reconocimiento a quienes logran revertir complejas situaciones y estados graves de las maternas para devolverlas al lado de sus bebés y familias.

Tales resultados son fruto de la dinámica de trabajo diseñada por el sistema de salud pública en Holguín, que prioriza y centra su trabajo en el PAMI.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas