Inicio » Actualidad »

Holguín mantiene compleja situación epidemiológica

Aunque Holguín disminuye, de manera paulatina, el número de confirmados se mantiene entre las tres provincias con mayor positividad, con el diagnóstico en el día de ayer martes de 137 casos, 32 menos que en la jornada anterior, pero es la de mayor número solo antecedida por Matanzas, que totalizó 224.

El más del centenar de activos reportados por el territorio está distribuido por los 14 municipios, lo cual reafirma alta carga viral existente en toda la geografía holguinera; no obstante, las principales incidencias están en Holguín, Mayarí, Báguanos, Antilla y Cueto.

De acuerdo con desglose de casos, los grupos más afectados son los mayores de 60 años, pero también los menores de 20; al tiempo que los contactos confirmados aportan el 96,3 por ciento (132) y los intradomiciliarios tienen una participación del 14,4 por ciento y los extradomiciliarios el 85, 6.

De esta forma en el mes de febrero se acumula un total de mil 537 positivos y en el año 11 mil 37, con tasa de incidencia de 1057,7 por 100 mil habitantes e importados 246.

Recordar que a partir de la aparición de Ómicron la situación epidemiológica se ha vuelto a complejizar debido a la alta transmisibilidad de la nueva variante, pero según expertos esta oleada se prolongará menos en el tiempo y el descenso ocurrirá mucho más rápido que las cepas anteriores.

No obstante, aclaran esto dependerá también del comportamiento responsable y del autocuidado de la población por lo tanto no puede existir exceso de confianza y mucho menos descuidar las habituales y conocidas medidas de prevención; además es importante continuar con la campaña de vacunación, completar esquema y luego ir por la dosis de refuerzo.

Los especialistas reiteran que las personas con ingreso en el hogar deben mantener disciplina tanto de su parte como del resto de los integrantes de la familia, porque la alta transmisibilidad de la variante requiere de no descuidar ningún detalle en el aislamiento.

De manera general se mantienen los protocolos sanitarios a respetar de manera individual y colectiva, en los que se incluyen, como acción fundamental, el uso obligatorio del nasobuco, la higiene contante de las manos y mantener el distanciamiento físico.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas