Inicio » Actualidad »

Holguín por una mayor atención de los pacientes con Parkinson en la comunidad

Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, Roberto Carlos Rigñack realiza rehabilitación a pacientes con enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que de manera progresiva provoca limitaciones en quienes la padecen. Por este motivo en la actualidad, la rehabilitación física es uno de los tratamientos más efectivos que contribuyen a demorar la aparición de los síntomas más degenerativos.

Si bien el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah) brinda rehabilitación a los pacientes con Parkinson, la lejanía de este centro con respecto a algunos repartos residenciales les impide llegar de manera sistemática a los enfermos, sobre todo a quienes se encuentran del estadío tres en adelante, por ser a quienes se les dificulta llegar hasta allí por lo degenerativa de la enfermedad. Esta entre otras causas provoca que aún falten incontables pacientes con Parkinson por sumar a los servicios de rehabilitación integral.

En aras de intervenir en este campo de acción, Roberto Carlos Rigñack Ramírez, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación del área de salud “Mario Gutiérrez”, ubicada en la ciudad capital provincial investiga sobre la atención que reciben los pacientes con Parkinson en la comunidad, con el propósito de proponer a través de la mecanoterapia, la quinesiología y la terapia ocupacional acercar la rehabilitación de estos pacientes hasta los lugares más próximos a su residencia a pacientes que se encuentren en los cinco estadíos de la enfermedad, ante la dificultad de muchos de ellos de asistir al Cirah.

En este sentido, el también alumno de la maestría en Atención Físico Terapéutica Comunitaria señala que en la sala de rehabilitación del policlínico donde labora se pretende sistematizar la experiencia tomada del Cirah para implementarla en el área de salud y más adelante hacerla extensiva a todas las demás áreas de salud de Holguín.

Forman parte de este estudio 14 pacientes, de ellos cuatro mujeres y 10 hombres, incidencia que identifica la mayor prevalencia del Parkinson en el sexo masculino, con respecto al femenino. Con la sistematicidad de esta propuesta de rehabilitación se podrá acercar este tratamiento, que ha demostrado eficacia a los hogares de los enfermos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas