
Con la inauguración de un Banco de Sangre en el Centro de Urgencias, Emergencias y atención al grave del Hospital Militar Dr. Fermín Valdés Domínguez se contribuye a garantizar el suministro de sangre y componentes seguros y adecuados, demandados por las instituciones sanitarias del Ministerio de Salud en la provincia de Holguín.
Esta nueva instalación, equipada con personal especializado y acorde a los requerimientos y normas de seguridad se subordinará al Banco Provincial de Sangre (BPS). A él pueden acceder personas de la comunidad interesadas en donar, población militar y sus familiares.
Según explicó la Dra Capitán Lidia Acosta Pérez, Jefa del Centro de Investigaciones, diagnóstica y terapéutica del Hospital Militar “a este banco de sangre accederá toda la población civil del área de salud del Pedro Díaz Coello, más el personal de las unidades militares de las provincias de Holguín y Granma, los familiares de los pacientes ingresados en la institución y toda aquella persona que tenga la bondad y el deseo de realizar una donación”.
En cuanto a la manera en que se ha organizado el proceso refiere que la sangre donada será trasladada al BPS, allí será procesada con la realización de los análisis pertinentes y se destinará para satisfacer las demandas de la actividad quirúrgica, en los pacientes de Oncología y Hematología, en el Programa de Atención Materno Infantil, entre otros. La sangre empleada en la asistencia a las víctimas de accidentes o en quienes padecen alguna enfermedad que demanda este componente solo se obtiene gracias a la solidaridad y altruismo de quienes extienden su brazo para donar.
De acuerdo con la literatura especializada, entre los principales factores que incrementan el consumo de hemocomponentes sobresalen el desarrollo de la medicina contemporánea, el envejecimiento poblacional y algunas enfermedades. En la industria biofarmacéutica los derivados de la sangre se emplean en la producción de inmunoglobulinas normales o específicas y el plasma anti D, utilizado en la elaboración de la vacuna con igual nombre, esta última evita los conflictos materno-fetales en las gestantes con grupo sanguíneo negativo.
Con el crecimiento de la proyección comunitaria del Centro de Urgencias y Emergencias del Hospital Militar de Holguín, donde se asiste a una población cercana a los 40 mil habitantes del área de salud Pedro Díaz Coello también crece la voluntad de incrementar la prestación de servicios a la población civil de otras áreas de salud en un futuro cercano.


