Inicio » Actualidad »

Índice de infestación del aedes aegypti disminuye en Holguín

Aedes Aegypti, agente trasmisor del Dengue

En la provincia de Holguín luego de seis años de enfrentamiento al mosquito aedes aegypti este territorio nororiental si bien durante la mayor parte del año 2022 presentó una de las situaciones epidemiológicas más complejas del país, con relación a los altos índices de infestación, focos activos, síndromes febriles inespecíficos y alta tasa de reactividad con IGM positivos, este escenario comenzó a cambiar favorablemente desde fines del pasado año y principios del 2023.

Según el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, titular del sector de la salud en la provincia: “Impulsados en un escenario donde cada día en los municipios y dos veces a la semana a instancia territorial se establece un enfoque de control, mediante los grupos temporales de trabajo se ha instaurado un modo de evaluación y control diferenciado que ha permitido en este sentido un avance sustantivo.

Por citar un ejemplo el índice de infestación por aedes aegypti disminuye junto a la tasa de incidencia. Esto se traduce en que si bien en julio Holguín era la demarcación de mayor preocupación del país; hoy en la tabla gráfica de posiciones de resultados de progreso nos alejamos del primer lugar hasta ocupar la posición 12 porque se ha avanzado en reducir los índices de infestación, la tasa de incidencia, focos activos y la reactividad”.

No obstante, en materia del peligroso vector, un viejo conocido de los holguineros que ha colonizado el medio en que habita, todo cuidado es poco. No se debe olvidar que desde el 2014, cuando reapareció el Dengue en Holguín, este indicador con altas y bajas, ha permanecido como una de las enfermedades que más ha afectado la salud de la población de este territorio nororiental.

Es determinante el quehacer de los trabajadores de la campaña antivectorial, pero también lo es las acciones realizadas en los hogares, donde cada morador debe velar por la higiene del lugar de convivencia y mantener las medidas que eviten la proliferación del mosquito. Entre ellas destacan mantener los tanques para el almacenamiento de agua bien tapados y buscar soluciones para que dichos depósitos reúnan las condiciones para evitar que el vector deposite los huevos.

También es vital la higienización de los patios y sus alrededores para destruir todo lo que pueda constituir un criadero o un posible foco generador. Como la primera barrera de contención del mosquito es la limpieza de los hogares y sus alrededores, esta es una vía para detener su proliferación.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas