Inicio » Actualidad »

Industria biofarmacéutica cubana desarrolla dos nuevos fármacos de origen natural

BioCubaFarma

La Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, desarrolló recientemente las tabletas de Caña Santa y de NutriSan, dos nuevos productos de origen natural concebidos por la industria biofarmacéutica nacional, dirigidos al consumo de la población cubana.

En la reciente XV Feria Comercial Salud para todos, la máster en Ciencias Sandra Hechavarría Lafargue, directora adjunta de Laboratorio Farmacéutico Oriente, explicó que, en el caso de la Caña Santa, un fármaco de uso tradicional que se vende en las farmacias como extracto fluido, ahora se produjo en formato de tabletas, conformadas precisamente a partir del extracto.

Este medicamento –agregó– destaca entre la población por sus propiedades antihipertensivas, debido a su acción diurética, entre otros usos para la salud.

Acerca del NutriSan, la máster en Ciencias Rosa María Alcántara Alexander, especialista del Grupo I+D de Laboratorio Farmacéutico Oriente, precisó que se trata de tabletas compuestas por levadura de cerveza, las cuales son ampliamente comercializadas por la industria farmacéutica a nivel mundial, por su alto valor nutritivo.

Detalló que esta levadura es obtenida como subproducto de la fabricación de la cerveza, procesada para incorporarla a los fármacos, y utilizada como suplemento humano nutricional.

La levadura de cerveza –destacó– contiene elementos esenciales para el organismo, como las vitaminas del Complejo B, Hierro, Calcio, Fósforo, Cinc, y un importante contenido de fibra dietética, que le confieren alto valor proteico y la hacen recomendable como suplemento nutricional en estados carenciales del cuerpo humano, e incluso como antianémico.

Sandra Hechavarría Lafargue puntualizó que ambos productos ya fueron registrados y autorizados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y actualmente se encuentran en fase conclusiva, previa a ponerlos en venta.

Subrayó la directiva que la Empresa tiene más de 20 años de experiencia en la formulación de productos de origen natural, al tiempo que significó que la disponibilidad de este tipo de fármacos alternativos contribuye a resolver situaciones puntuales de salud, ante la complejidad actual que existe con la adquisición de materias primas para la fabricación de medicamentos genéricos.

Laboratorio Farmacéutico Oriente produce y tributa al cuadro básico de medicamentos del país el 100 % de las vendas enyesadas y de las sales de rehidratación oral, el 17 % de los surtidos en forma de tabletas, el 50 % de las soluciones concentradas para hemodiálisis, y el 75 % de las soluciones parenterales de gran volumen, en bolsas plásticas.

Una de sus fortalezas radica en el desarrollo, producción y comercialización de productos naturales, a partir de plantas medicinales, derivados apícolas y otros, destacándose las tabletas de Anamú, Propóleos y Leticina de Soya.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas