Inicio » Actualidad »

Inicia en Universidad de Ciencias Médicas de Holguín formación de especialistas en Medicina del Deporte

Formación docente en Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

En la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín además de las 64 especialidades que se forman a tiempo completo se sumó este 5 de enero el inicio de la formación de especialistas en Medicina del Deporte.

De acuerdo con Emilio Serra Hernández, Vicerrector Académico en la casa de altos estudios, “esta universidad a nivel de país es una de las que posee mayor desarrollo en cuanto a formación de especialidades tanto médicas, estomatológicas, como de enfermería.

En la actualidad en la provincia se forman 64 especialidades acreditadas, de las 68 instituidas en Cuba, lo cual ha permitido hacer una revisión de los claustros, escenarios y equipamientos y de acuerdo a las potencialidades decidimos iniciar la formación de la Medicina del Deporte, en consideración a que posee un claustro docente fortalecido, con escenarios acreditados”.

Con anterioridad esta especialidad en la región oriental sólo se formaba en la provincia de Granma, de manera que se sumará el territorio de Holguín con el plan de plazas cubierto en esta primera ocasión por cuatro residentes.

En este sentido, Serra Hernández considera que será una especialidad con un desarrollo futuro importante para las instalaciones deportivas y la comunidad, pues se ha concebido la formación de médicos deportivos que laboren en diferentes municipios del territorio en el desarrollo y perfeccionamiento de los talentos en esta área.

En este primer año todos los residentes conviven en la ciudad capital provincial pero en próximos cursos está previsto se incremente en los municipios de Moa, Banes y Mayarí.

Concebida para la atención integral en los diferentes escenarios deportivos y a los atletas de alto rendimiento la especialización en Medicina del Deporte tiene una duración de 3 años.

De manera que se reforzará la calidad de la atención médica en los diversos escenarios, pues con el desarrollo alcanzado por esta especialidad se persigue contribuir a nivel de base, con ayuda de la ciencia, a la identificación de futuros talentos del deporte, principio que no se cumple en la actualidad ante el déficit de estos especialistas, de ahí la pertinencia de su formación.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas