Inicio » Celebraciones »

6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Mutilación Genital Femenina

Al término de una conferencia celebrada en febrero del 2003 con líderes políticos, representantes de la ONU, organizaciones humanitarias y feministas, y primeras damas africanas, el Comité Inter africano sobre las Prácticas Tradicionales que Afectan a la Salud de la Mujer y el Niño adoptó la Declaración de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF) en el Continente Africano, y se declaró el 6 de febrero del 2003 como el Día Mundial contra la mutilación genital femenina (MGF).

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada año para sensibilizar al público acerca de esa práctica. La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud.

Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar. La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas