Con el inicio del nuevo curso académico comienza la preparación de los residentes de posgrado de especialidades médicas como Reumatología, con sede en el Hospital Lucía Iñiguez Landín. Una etapa que llevará a los 21 profesionales que forman parte de este programa de estudio distribuidos en los tres años de la especialidad a enfrentarse a no pocos retos y adquirir nuevos conocimientos en su formación profesional.
De acuerdo con el Jefe de servicio de esta especialidad, doctor Alberto Alberteris Rodríguez, “El curso introductorio acontecido del 4 al 8 de marzo dio paso al inicio en la presente semana de la docencia de posgrado, para todas las especialidades. Como parte de las competencias que deben vencer quienes eligieron la Reumatología se encuentra la participación en los pases de visita docente institucional, donde se analizan los casos clínicos más relevantes y se discuten las estrategias de tratamiento a seguir”.
Durante esta formación los residentes tienen la oportunidad de presentar aquellos casos clínicos más interesantes atendidos e intercambiar criterios con los especialistas más experimentados del servicio, actividad esencial para su crecimiento profesional, como garantía de una atención de calidad a los pacientes.
En el caso específico de Reumatología es una especialidad con un enfoque multidisciplinario y un claustro de profesores comprometido con la excelencia académica. Esta es una especialidad acreditada de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) y galardonada con el premio del Decano como mejor especialidad de posgrado durante los cursos 2022 – 2023.
Lo anterior posibilita que tanto los ocho residentes que iniciaron su primer año, como los siete que pasaron para segundo año y los cuatro que se encuentran en su último año tengan la oportunidad de participar en investigaciones clínicas, congresos médicos y actividades de educación continua, quehacer que los mantiene a la vanguardia en este campo.
De manera que el inicio del nuevo curso para los residentes de posgrado de especialidades médicas en el Hospital Lucía promete ser una etapa de aprendizajes y retos, en el propósito de mantener una formación continua y de ofrecer una atención de calidad a los pacientes que demandan este servicio.