Inicio » Actualidad »

Insisten en la necesidad de prevenir complicaciones durante el embarazo

La atención a las gestantes es una prioridad para el sistema de salud

El Ministerio de la Salud Pública en la provincia de Holguín y en el país muestra particular interés y seguimiento a las embarazadas, velar por su bienestar es uno de los propósitos fundamentales del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Si bien resulta importante en el comportamiento de tasas claves como las de mortalidad infantil y materna el quehacer de las instituciones encargadas de la atención a gestantes, puérperas y recién nacidos; también es determinante la responsabilidad y cuidado a nivel personal y familiar, en especial en las embarazadas de alto riesgo.

Según afirma Yamilín Castillo, jefa del PAMI en la Dirección Provincial de Salud (DPS):”En lo que va de año se han creado estrategias diferenciadas dirigidas al seguimiento a gestantes y lactantes. Estas van desde la Atención Primaria de Salud (APS) hasta la Atención Secundaria, en los hospitales provinciales.

La familia juega un rol importantísimo en la atención a estos grupos poblacionales, para lograr en dependencia de los factores de riesgo que tengan los lactantes y gestantes  con ayuda de la familia accionar rápidamente.

Pero hay veces que la familia no colabora y tenemos embarazadas con enfermedades crónicas no compensadas o patologías asociadas al embarazo con necesidad de ingresar, negados totalmente.

Incluso en este territorio nororiental ese motivo aporta importantes morbilidades, que hay casos que han llegado a fallecer menores de un año a consecuencia de la falta de colaboración dentro de la familia en cuanto al ingreso de la embarazada.”

Ciertamente ante fenómenos irreversibles como el envejecimiento poblacional es vital incrementar la natalidad, pero hay que tratar que ese aumento vaya aparejado con que la mujer en edad fértil que se embarace llegue  a este estado en la mejor condición posible.

Se ha tomado como estrategia en cada policlínico realizar la consulta de Planificación Familiar con las condiciones necesarias, apoyadas por un grupo multidisciplinario de especialistas como obstetras, cardiólogos, pediatras y clínicos para que todas las mujeres en edad fértil que constituyen el riesgo reproductivo lleguen al embarazo óptimas, con sus patologías compensadas y las que presentan algún factor de riesgo disminuirlo o eliminarlo.

Los constantes retos que implica este programa en la provincia de Holguín, la tercera más poblada del país no han impedido la atención prioritaria del sector a esta área.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas