Inicio » Actualidad »

Insisten en necesidad de cumplir tratamiento médico contra la tuberculosis

Examen físico a paciente

Si bien muchos consideren que la tuberculosis es una enfermedad ajena al presente, este padecimiento se ha convertido en una de las enfermedades remergentes en las últimas décadas.

La epidemióloga y máster en enfermedades infecciosas María Eugenia Escobar Pérez señala que esta enfermedad ha acompañado al hombre desde el inicio de los tiempos y siempre ha tenido gran connotación, hasta el punto de que los enfermos eran rechazados.

En Cuba después del triunfo de la Revolución dejó de ser un problema de salud serio pero se mantiene, siguen apareciendo casos y en los últimos años se observa un ligero incremento con relación a otras épocas, de ahí que se les indique un tratamiento profiláctico a los infectados con el VIH para evitar el contagio porque al coexistir ambas resulta más perjudicial para el paciente.

Trasmitida por vía respiratoria, la tuberculosis implica para quienes conviven con el enfermo extremar las medidas higiénicas, aunque una vez terminado el tratamiento deja de ser un foco de infección.

Por suerte desde 1970 en Cuba existe un programa integrado en los servicios de salud basado en la localización de casos de tuberculosis, para aplicar oportunamente el tratamiento ambulatorio, cuestión esencial que en los últimos tiempos muchos afectados incumplen.

En este sentido la especialista en epidemiología advierte que se ha visto cómo muchos enfermos incumplen con el tratamiento, el cual consta de varias etapas, demora algunos meses para su cumplimiento y está compuesto por un grupo de medicamentos, que de no emplear correctamente, la bacteria se hace resistente y no se cura.

Entre las manifestaciones que pueden hacer sospechar de este padecimiento se encuentran síntomas respiratorios tales como tos y expectoración durante más de 21 días que no mejoran, ante este cuadro clínico se debe acudir al médico y realizarse estudios con esputo, método de diagnóstico para identificarla.

Alrededor de este padecimiento hay falsos estigmas y mitos que han provocado concepciones erróneas y maltratos hacia los enfermos. Muchos creen que no tiene cura o que no existe manera posible de prevenirla, cuando la realidad apunta a que es prevenible y curable, pero de no ser tratada a tiempo puede ser grave y hasta mortal.

Aunque cualquiera está en peligro de enfermar existen grupos vulnerables, donde además de los pacientes de VIH predominan quienes están en contacto con enfermos, diabéticos, trasplantados, trabajadores de la salud que se relacionan con los contagiados y los ancianos que conviven en entornos húmedos, cerrados o con poca ventilación.

Ante la epidemia mundial que representa esta enfermedad los profesionales de la salud en Holguín se han propuesto erradicar la tuberculosis para el año 2030, una meta que si bien no resultará sencilla con el trabajo adecuado es posible lograr.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas