Inicio » Actualidad »

La detección del Hipotiroidismo Congénito es una fortaleza de la pesquisa neonatal

Pesquisaje neonatal en Cuba

La pesquisa neonatal es una fortaleza del sistema de salud cubano en la atención a los recién nacidos. Este examen, más conocido como prueba del talón se realiza el quinto día de vida y busca entre otras enfermedades metabólicas la detección del Hipotiroidismo Congénito. Por este motivo detectar lo antes posible esa enfermedad resulta vital.

De acuerdo con la endocrinóloga Daylín Molina Naranjo, quien labora en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en Cuba se cuenta con un excelente programa de diagnóstico temprano del Hipotiroidismo Congénito, a través del tamizaje neonatal.

A los recién nacidos con este examen positivo, desde el mismo momento en que se conoce el diagnóstico se les administra la Levotiroxina, que no es más que la hormona tiroidea sintética, pues este padecimiento es la única causa de retraso mental que puede ser reversible en edades pediátricas. De ahí que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado sean cruciales para evitar este tipo de complicaciones.

La Mayor de las Antillas es pionera en la región en implementar la pesquisa neonatal. Esta prueba es desarrollada mediante el Sistema Ultramicro-Analítico (SUMA) con un alto grado de automatización en la búsqueda de los niveles de TSH, que es la hormona estimulante del tiroides. El tamizaje además detecta la Hiperplacia Suprarrenal, la Fenilcetonuria, la Galactosemia y la Fibrosis Quística.

La detección precoz del Hipotiroidismo Congénito previene complicaciones cognitivas futuras, entre ellas el retraso mental severo. De ahí la prioridad brindada por el sistema de salud a la pesquisa temprana en neonatos.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas