Inicio » Actualidad »

La provincia de Holguín aportó el 13,0 por ciento de los confirmados con el SARS-CoV-2 del país

En la semana del 16 al 22 de enero, la provincia de Holguín aportó el 13,0 por ciento de los confirmados con el SARS-CoV-2 del país, al promediar 424 casos diarios contra 241 en similar etapa precedente, lo cual demuestra la compleja situación afrontada por este territorio de más de un millón de habitantes.

Durante la etapa analizada fueron notificados 2 mil 971 contagios contra mil 686 en la segunda semana estadística de este año, con el 98,8 por ciento de los notificados autóctonos que manifiesta la elevada transmisión comunitaria del virus, de ahí que Holguín ocupe el onceno lugar en Cuba en relación con la alta positividad.

Resalta este territorio por la cantidad de muestras procesadas con un total de 24 mil 676, de las que el 12 por ciento resultaron positivas, por encima del país (10,9).

De acuerdo con información del Puesto de Dirección de Salud Pública sobre situación higiénico-epidemiológica del total de confirmados con el virus, 2 mil 806 recibió alguna dosis de las vacunas antiCOVID-19, con esquema completo 2 mil 659 y mil 166 con el refuerzo, lo que ratifica la efectividad de los inmunógenos cubanos, pues en este año no hay fallecidos y son pocos los casos que han transitado por estados grave o crítico.

En esta etapa los importados representan el 1,2 por ciento de los reportados con COVID-19 contra 68 en la semana dos, para de esta manera aportar el 9,8 por ciento de los casos a la nación caribeña.

Los países con mayor incidencia son Canadá, Rusia, Estados Unidos, Haití, España, Alemania y Panamá, detectados con PCR-TR realizado en frontera cinco y del quinto día y más 31, para confirmar la necesidad de cumplir con el protocolo establecido para los viajeros y sus familiares.

De manera muy particular los expertos alertan acerca del incremento de lactantes (49) en la semana contra 17 en la anterior; así como de recién nacidos (tres); además de los adultos mayores de 60 años, grupos muy vulnerables sobre los cuales deben extremarse las medidas de higiene y protocolos establecidos, para evitar complicaciones.

En tanto al cierre estadístico del día de ayer, la provincia contabilizó 873 focos activos en los 14 municipios, que llevan a mantener ingresados a 2 mil 76 positivos, de ellos mil 851 en el hogar, donde deben recibir seguimiento por el médico y enfermera de la familia y cumplir con las acciones previstas en estos casos.

De igual manera en la provincia se intensifica la campaña de vacunación, lo cual ha permitido que el 90,8 de la población tenga esquema completo y avance el suministro de la dosis de refuerzo en los 14 municipios.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas