Inicio » Noticias »

La vacuna antipolio una acción que marca los programas de salud en Cuba desde hace 60 años.

Niña recibe la vacunación antipoliomieliítica, en la segunda vuelta efectuada, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 24 de abril de 2018. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAY/ rrcc

Este 22 de febrero, cuando se inicia la 60 Campaña de Vacunación Antipolio en toda Cuba, la holguinera Milagros Ramos, evoca los recuerdos de aquel día de 1962, en el cual su hijo, que tenía entonces dos años recibió la primera dosis de esta medicación, como parte de los esfuerzos de la Revolución Cubana para eliminar enfermedades contagiosas en la población infantil.

En declaraciones a la ACN, Ramos, licenciada en historia y maestra jubilada, residente en el Reparto Nuevo Llano de la cabecera provincial, recordó que fue ese un gran logro científico, además de un hecho sin precedentes en las Américas y la premisa para consolidar los programas de inmunización en la isla caribeña.

Precisó que solo recuerda esa fecha como algo inolvidable, un antes y un después en la vida de miles de niños, beneficiados de manera gratuita con la vacuna, hecho solo posible con la entrega y voluntad de los investigadores de la isla caribeña.

Josefina Gutiérrez, compartió también y con cierta melancolía sus vivencias de aquel acontecimiento, en el cual su hija de cuatro años, fue protegida contra la mortal enfermedad e infecciosa del sistema nervioso central, causante de parálisis, secuelas cognitivas y hasta de casos de fallecimientos.

Este hecho, acotó, constituyó en mi vida una tranquilidad doble, pues tuve un hermano que falleció a causa de esa afección antes de 1959 y la certeza de que no solamente mi familia, sino ningún otro hogar cubano pasaría por ese dolor

Caridad Gutiérrez era solo una niña de catorce años, el límite de edad establecido en aquella ocasión para recibir la dosis, la cual, apuntó que fue una noticia inesperada y tiene vivos en su memoria los rostros agradecidos de familias que habían perdido ya seres queridos , en un brote ocurrido durante el año 1961 con más de 300 casos registrados.

Su madre, Esperanza Leyva, recordó que por ese entonces residían en una zona rural y aún así recibió el medicamento, un ejemplo de las banderas de igualdad y justicia social enarboladas por el proceso revolucionario, las cuales continúan materializándose hoy a través de diversos proyectos sociales.

Desde 1962 se han administrado en Cuba más de 86 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica y en 1994 la Organización Panamericana de la Salud declaró a la Isla Caribeña libre de esta enfermedad y consideró la vacuna como uno de los principales logros en materia de prevención a nivel mundial, según el sitio Web de este organismo internacional.

En esta ocasión serán inmunizados desde hoy y hasta el venidero viernes más de 42 mil niños menores de tres años en la provincia de Holguín, en cuyas acciones se tendrán en cuenta las medidas de bioseguridad adoptadas para el control de la COVID-19, entre las cuales se encuentran, los horarios escalonados y el uso obligatorio del nasobuco.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas