Inicio » Noticias »

La vacunación contra la COVID-19 reduce la aparición de la enfermedad sintomática y también de la asintomática.

En este artículo, dado a conocer en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of the American Medical Association, JAMA su sigla en inglés), los autores se propusieron establecer si la vacunación contra la COVID-19 también se asocia a un menor número de infecciones asintomáticas.

 

El estudio se realizó entre el personal sanitario del Hospital Infantil Saint Jude de los Estados Unidos de América (EE. UU.) que había recibido la vacuna BNT162b2 de la Pfizer de la que se sabe que reduce la enfermedad sintomática, incluyendo la hospitalización y la muerte, pero aún no estaba claro si también reducía la infección asintomática.

En el estudio participaron 5 217 trabajadores que fueron vacunados entre el 17 de diciembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021, un periodo en el que más del 58 % de los empleados recibió el preparado y la mayoría tuvo las dos dosis. La mediana de seguimiento fue de 81 días en el grupo no vacunado y de 72 días entre los empleados vacunados.

Durante la investigación 236 de los 5 217 empleados incluidos en el estudio mostraron resultados positivos en la prueba para detectar la presencia del SARS-CoV-2. Entre ellos había 185 no vacunados y 51 de los 3 052 trabajadores que habían recibido al menos una dosis.

En general, la vacunación redujo el riesgo de infección asintomática y sintomática por SARS-CoV-2 en un 79 % en los empleados vacunados en comparación con los no vacunados. Además, un análisis de las infecciones asintomáticas por sí solas reveló que la vacunación redujo el riesgo de esta forma de manifestación de la enfermedad en un 72 %.

La protección fue mayor para los empleados que completaron las dos dosis. Una semana o más después de recibir la segunda, los vacunados tenían un 96 % menos de probabilidades de contraer la enfermedad. En cuanto a las infecciones asintomáticas, el riego se redujo en un 90 %.

Entre los casos asintomáticos había 20 empleados que habían recibido una dosis de la vacuna y tres que dieron positivo a los siete días de la segunda dosis.

Los autores concluyeron, de acuerdo a los resultados obtenidos, que este estudio encontró una asociación entre la vacunación con BNT162b2 en empleados del hospital y un menor riesgo de las infecciones sintomáticas y de las asintomáticas con el SARS-CoV-2, si bien señalan que las limitaciones de esta investigación, entre ellas el tiempo de seguimiento desigual, el riesgo temporal diferencial durante la vigilancia, y que el grupo que eligió no vacunarse pudo haber sido más propenso a los comportamientos de mayor riesgo, pueden haber sesgado los resultados a favor de la vacunación.

De igual manera, consideran que se necesitan más investigaciones para determinar si una reducción en el riesgo de la infección asintomática conduce a una reducción de la transmisión de la COVID-19.

Vea el artículo completo en: Tang L, Hijano DR, Gaur AH, Geiger TL, Neufeld EJ, Hoffman JM, et al. Asymptomatic and Symptomatic SARS-CoV-2 Infections After BNT162b2 Vaccination in a Routinely Screened Workforce. JAMA [Internet]. 2021 [citado 5 Jul 2021];325(24):2500-2. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2779854 doi: 10.1001/jama.2021.6564

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas