Inicio » Actualidad »

Los desenlaces de pacientes con diabetes y COVID-19 son inquietantes

Los desenlaces de pacientes con diabetes y COVID-19 son inquietantes

La American Diabetes Association ha dedicado toda una sección de su revista Diabetes Care al tema de diabetes y COVID-19, publicando diversos artículos con nuevos datos que orientan a los médicos en la atención a los pacientes.

«Ciertos grupos son muy vulnerables a COVID-19, notablemente personas mayores y quienes tienen trastornos médicos subyacentes. Puesto que la diabetes es uno de los trastornos asociados a riesgo elevado, los profesionales de la salud que tratan esta enfermedad necesitan urgentemente saber más sobre la COVID-19 y sus efectos en individuos con diabetes», destacó en un comentario introductorio.

Intitulado COVID-19 en personas con diabetes: Enseñanzas urgentemente necesarias de estudios tempranos, el comentario fue preparado por el editor en jefe de la revista científica, Dr. Matthew Riddle, de la Oregon Health & Science University, en Portland, Estados Unidos, y sus colaboradores.

También escribieron en el mismo número el Dr. William T. Cefalu y sus colaboradores, del National Institute of Diabete

s and Digestive and Kidney Diseases, señalando que se sabe que el virus SARS-CoV-2 entra en las células a través del receptor de enzima convertidora de angiotensina-2.

Se sabe que el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 se expresa en los pulmones y en las vías respiratorias altas, «pero también es conocido que se expresa en otros tejidos, como corazón, intestinos delgado y grueso, y páncreas», al igual que en el riñón.

De ahí los nuevos estudios de lesión renal aguda resultante de COVID-19, así como la repercusión en muchos otros desenlaces endocrinos/metabólicos y digestivos.

«Se necesitan estudios clínicos piloto (observacionales e intervencionistas) que respalden la comprensión o el tratamiento de las enfermedades relacionadas con COVID-19 dentro de la misión del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases«, afirmaron.

Entre los nuevos temas que se abordan en los artículos de la revista científica destacan: análisis de los desenlaces de COVID-19 según el tipo de medicación antihiperglucemiante; monitorización de la glucosa a distancia en pacientes hospitalizados con COVID-19; estrategia recomendada para el control del riesgo cardiovascular en la era de COVID-19, según se informó en Medscape Noticias Médicas; y diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional durante la pandemia.

Otros artículos proporcionan nuevos datos sobre fenómenos previamente comunicados, incluida la obesidad como factor de riesgo para peores desenlaces de COVID-19 y la función que desempeña el control intrahospitalario del paciente glucémico en los desenlaces de COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas